Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palencia y otros seis municipios de Castilla y León reabren el interior de la hostelería este martes

Plaza Mayor de Palencia en una imagen de archivo.

Alba Camazón

0

Palencia y otros seis municipios de Castilla y León reabren el interior de la hostelería y los locales de apuestas este martes. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, después del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes. Además de Palencia, estas medidas se levantarán en Lerma (Burgos), La Pola del Gordón (León), Villamayor (Salamanca), Riaza (Segovia), El Burgo de Osma (Soria) y La Cistérniga (Valladolid).

Sin embargo, el crecimiento de la incidencia ha obligado a la Junta a cerrar el interior de la hostelería en Bembibre (León), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Benavente (Zamora), Las Navas del Marqués (Ávila), Alfoz de Quintanadueñas (Burgos), Almazán (Soria), Cantalejo y El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y Simancas (Valladolid). Se mantendrán las restricciones en el resto de municipios hasta los 33, entre los que se incluyen las capitales de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

También deberán tener cerrado el interior de la hostelería Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués (Ávila); Alfoz de Quintanadueñas, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino (León); Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo (Palencia); Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca); Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Almazán (Soria); Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Olmedo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).

La incidencia acumulada en Castilla y León está en 91,4 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la semana pasada, por lo que la consejera de Sanidad ha indicado que “parece” que la cuarta ola ha “tocado techo”. Casado ha reconocido la baja incidencia que hay en Ávila y Zamora y ha anunciado que después del estado de alarma, Sanidad valorará si pueden pasar a nivel 3. La consejera ha pedido “mucha prudencia” y espera que estos cambios no provoquen “una falsa sensación de seguridad”.

A partir del 9 de mayo

Cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, Castilla y León seguirá aplicando el semáforo acordado con el Ministerio que aplica restricciones de aforo en los espacios en función del nivel de incidencia.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reiterado la importancia que tiene actualizar la Ley de Salud Pública, puesto que la actual es “preautonómica” y no regula las pandemias. Casado no ha querido avanzar si se adelantará el cierre de comercios u hostelería para emular el mismo efecto del toque de queda, una cuestión que está “encima de la mesa” y que ya están estudiando los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León.

A partir del 10 de mayo, las restricciones adicionales que aplique la Junta de Castilla y León que atañan a los derechos de los ciudadanos deberán contar con el aval de la Justicia, como se hizo en verano y otoño de 2020.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats