Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alegan contra el proyecto de regulación taurina de Castilla y León para “proteger a la infancia”

Corrida de toros en Valladolid.

EFE

0

La Fundación Franz Weber ha presentado alegaciones al proyecto de decreto del reglamento de espectáculos taurinos y escuelas taurinas en Castilla y León para “proteger los derechos de la Infancia y la Adolescencia”, ya que “sigue permitiendo la participación de menores”.

En un comunicado, la Fundación ha incidido en que la propuesta de reglamento, que desde hoy está en fase de diez días de audiencia pública para presentar alegaciones, “mantiene la participación de personas menores de edad en las escuelas taurinas y su implicación directa en el maltrato sobre animales a partir de los 14 en eventos públicos denominados clases prácticas”.

Y “en el caso de tentaderos privados o familiares no hay regulación concreta, pudiendo implicarse con cualquier edad”, han añadido desde esa fundación.

Los naturalistas no han detectado tampoco “medida alguna restrictiva al respecto de su participación como personas espectadoras, con lo que pueden acceder a una capea, novillada, suelta, encierro o corrida sin cortapisa de edad alguna”.

La fundación ha instado a “cumplir de forma estricta las objeciones del Comité de los Derechos del Niño” y ha calificado de “dañino el negacionismo” del Gobierno castellano y leonés con respecto a las recomendaciones realizadas por ese organismo.

Para esa Fundación, el “decreto debe prohibir de forma inequívoca cualquier tipo de participación de personas menores, esto es, hasta los 18 años de edad, tanto de forma indirecta, como su presencia en eventos de carácter taurino, como directa, en escuelas taurinas, clases prácticas, encierros, sueltas, tentaderos, novilladas, corridas y convocatorias asimilables”.

La entidad ha argumentado que en “esas convocatorias los menores ven las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos. Si acuden a una escuela taurina son ellos mismos los que generan estas lesiones”.

Y, a su juicio, “la participación va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.

Desde este martes y durante diez días hábiles, hasta el 3 de abril, discurrirá el plazo de audiencia pública ante la que será la nueva regulación de los espectáculos y escuelas taurinas de Castilla y León, en una comunidad en la que 2023 se celebraron 2.331 festejos, 313 fueron formales y 2018 populares.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma, tras la Valenciana, con el mayor número de espectáculos populares de este tipo en España, ha argumentado en un comunicado la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, competente en esa materia.

Se trata, según la Consejería, de actualizar la regulación de estos festejos de conformidad con los cambios sociales, técnicos y jurídicos acontecidos desde la promulgación de las normas actualmente vigentes, algunas de hace varias décadas.

Destaca la introducción de nuevos espectáculos tales como los forcados, la capea con obstáculos, la exhibición de cortes o los espectáculos populares mixtos; estos últimos implicando una notable reducción de costes.

También busca garantizar la seguridad de intervinientes, tanto profesionales como aficionados, como alumnos de Escuelas Taurinas; aspectos que se observan tanto en la composición de los equipos médicos como en la actualización de las cuantías de seguros.

Asimismo, entre sus objetivos figura el de potenciar la formación de los llamados a ser futuros profesionales de la lidia, ampliando la regulación de las clases prácticas o la edad del alumnado.

El proyecto de decreto persigue también potenciar el bienestar animal de las reses utilizadas en los festejos taurinos populares, de acuerdo con la sensibilidad social imperante; en aspectos tales como la limitación de duración de los espectáculos, la limitación de edad de las reses hembras o la limitación de tiempo de permanencia de la res en el ruedo.

Etiquetas
stats