Carriedo asegura que el Serla y el contrato de sus trabajadores seguirán existiendo en 2023
El consejero de Economía y Empleo y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que el 1 de enero el SERLA “seguirá existiendo” y también los contratos de los trabajadores que desarrollan su labor en él porque “no ha habido ninguna decisión” que diga lo contrario, a pesar de que no dispondrá de presupuesto en las cuentas autonómicas.
Así lo ha señalado al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno sobre las declaraciones de las organizaciones sindicales que han pedido que se aclare qué pasará con este organismo el próximo año.
“El 1 de enero el SERLA seguirá existiendo. No ha habido ninguna decisión que suponga la desaparición del SERLA, ni el fin de los contratos de las personas que trabajan allí”, ha aseverado Fernández Carriedo, quien ha recordado también que para la resolución de los conflictos individuales los empleados públicos realizan una tarea a través de estos servicios de mediación, arbitraje y conciliación.
Se puede hacer, ha dicho, “con medios internos o se puede externalizar” y eso será lo que se tenga que analizar buscando el mayor nivel de eficiencia y eficacia de este tipo de organismos pero, ha advertido, la Junta quiere contar con los agentes sociales.
En todo caso, Fernández Carriedo ha defendido el debate y la “exigencia” de la sociedad en el análisis de las fundaciones y su eficacia. “Tenemos una administración pequeña, escasa e ilimitada pero eso no impide tener siempre el análisis de la eficacia en el funcionamiento de las instituciones para garantizar el adecuado fin de los recursos públicos”.
CCOO y UGT protestan por la inexistente aportación económica
CCOO y UGT han denunciado el “ataque directo” que supone al modelo de relaciones laborales la inexistencia de aportación económica en los presupuestos de 2023 de la Junta de Castilla y León para el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA). Según una sentencia del Tribunal Supremo es obligatorio el trámite de mediación en el Serla previo a la vía judicial que en 2022 ha superado el 60% de acuerdos en conflictos laborales.
“No hablan de cierre, pero, si no hay presupuesto, lo están ahogando”, ha declarado el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Fernando Fraile. Además ha explicado que en todas las comunidades autónomas y a nivel estatal existen mecanismos con las mismas funciones, cuyo denominador común es que el soporte económico es 100% de las administraciones, y la falta de presupuesto deja a Castilla y León “aislada” del resto de España.
Este organismo clave en las relaciones laborales nació en 1997 fruto de un acuerdo del Diálogo Social firmado por el gobierno del PP, el mismo partido político que va a permitir que ahora no cuente con aportación económica. CCOO y UGT han destacado la incertidumbre que crea esta situación ya que no se sabe que va a pasar con las personas trabajadoras en este servicio, ni con los conflictos que tienen cita para enero, ni adonde deben acudir las personas trabajadoras cuando ocurra un conflicto laboral.
“Necesitamos certidumbre y seguridad jurídica. Por eso hacemos un llamamiento a la Consejería de Empleo, para que reflexione porque están a tiempo de acabar con esta barbaridad”, ha indicado Fraile. Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha insistido en las dudas que causa el presupuesto nulo para este organismo que en 2022 ha resuelto más de 400 conflictos colectivos y más de 5.000 individuales. “Esto no va de colores políticos. Se está atacando a toda la sociedad”, ha zanjado.
0