El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha pedido disculpas este jueves por el error en la preparación de un fármaco que provocó la muerte de dos pacientes oncológicos en el hospital de Burgos, y afectó a otros tres, y ha recordado que “en todas las profesiones se cometen errores pero no en todas tienen las mismas consecuencias”.
Vázquez ha insistido, a preguntas de los periodistas en Soria durante la presentación del V Plan de Salud de Castilla y León, en que se ha tratado de un error humano, aunque ha reconocido que con “consecuencias trágicas e importantes” por lo que ha pedido disculpas tanto a los pacientes afectados como a sus familias.
Ha recordado que “los errores humanos se suceden en todas las épocas del año y en todas las profesiones”, rechazando que lo sucedido haya tenido que ver con falta de personal o con las fiestas de Navidad, ya que “todos los efectivos que tenían que estar en el hospital de Burgos en esas fechas estaban trabajando”.
“Lo que pasa es que en su profesión el error humano es menos doloroso, menos importante que lo que sucede en un hospital, o en un avión por ejemplo. Son errores dolorosos, pero en todas las profesiones se comenten, y en cualquier época del año”, ha reiterado.
Alejandro Vázquez ha recordado que la Fiscalía de Burgos ha decidido abrir diligencias de investigación preprocesales, para esclarecer ese error que supuso que los cinco pacientes afectados recibieran una dosis seis veces mayor de la prescrita, por lo que “la investigación por parte del Sacyl queda en suspenso”.
Y ha insistido en que será esa investigación la que determine cómo sucedieron los hechos que llevaron al error en la preparación del medicamento que recibieron esos cinco pacientes oncológicos, dos de ellos fallecidos, otro ya de alta, un cuarto en planta y el quinto, en la UCI pero “estable”, según ha precisado.
El consejero ha asegurado que se están realizando toda serie de comprobaciones en el hospital de Burgos y en el resto de los hospitales “para garantizar nuevamente, como ya se hacía, la seguridad en todos los procedimientos”.