Podemos Castilla y León ha revelado la existencia de dos denuncias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en los años 2014 y 2015 sobre acuerdos empresariales para repartirse el mercado en varios contratos públicos de prevención y extinción de incendios forestales. Las denuncias, según han señalado en un comunicado, fueron archivadas en 2014 y 2017 por el Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León tras recibir sendos informes desfavorables de un servicio dependiente de la Consejería de Economía de la propia Junta.
Las denuncias afectaban a los servicios de retén de maquinaria contra incendios forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, así como a otros servicios de prevención de incendios en la provincia de Soria. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de entonces hacía referencia en sus escritos a prácticas contrarias a la libre competencia al observarse un porcentaje anormal de empresas que no ofrecieron ninguna baja sobre el presupuesto base de la licitación.
El último escrito se registró el 7 de julio de 2015, un día antes de que se publicara el nombramiento de Juan Carlos Suárez-Quiñones como consejero de Medio Ambiente. Desde entonces no constan denuncias en dicha Consejería. Podemos ha reclamado explicaciones al Gobierno de Mañueco sobre por qué “ha mantenido el modelo de privatización de los servicios de prevención y extinción de incendios a pesar de estos precedentes”.
Asimismo, la formación ha indicado que quieren saber “qué hizo la Junta para evitar los acuerdos colusorios de las empresas”.
Desde Podemos Castilla y León ha apuntado que ha formalizado peticiones de documentación a la Junta de Castilla y León para tener acceso a los informes desfavorables de la Consejería de Economía y Hacienda sobre las referidas denuncias, así como a los expedientes de todos los contratos en materia de prevención y extinción de incendios de la Junta y los informes de fiscalización.El partido, han aseguro, trabaja en “nuevas acciones para dirimir responsabilidades y poner fin a la privatización ”ilegal“ del servicio de lucha contra los incendios forestales”.
En palabras de Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos Castilla y León, “cada vez son más las sombras sobre un modelo privatizador de lucha contra incendios que precariza las condiciones de trabajo”, ha señalado.
Es por eso que Podemos exige “la dimisión” del consejero Suárez-Quiñones por su “bochornosa gestión en esta terrible crisis”. “Vamos a seguir trabajando para esclarecer todas las responsabilidades del Gobierno de Mañueco y para forzar la creación de un servicio completamente público en materia de prevención y extinción de incendios”, ha concluido el líder de la formación en Castilla y León.