Dimite el número 2 del PP de León y abre una brecha en el liderazgo de Javier Santiago Vélez

C.J. Domínguez/ Ileon.com

0

Brecha grave en el Partido Popular de León. Casi justo un año después del Congreso que encumbró por total aclamación a la candidatura conjunta y renovadora liderada por Javier Santiago Vélez y David Fernández, como los nuevos presidente y secretario provincial, respectivamente, hoy este último ha anunciado que dimite.

publicidad.

Fernández, hombre vinculado al exalcalde Antonio Silván, de cuyo Gabinete municipal formó parte, dejará de facto de ser el número 2 del PP leonés y abre un conflicto interno que se viene larvando hace semanas y hasta meses pero que por primera vez se airea de puertas a fuera.

En un comunicado tan escueto como categórico, David Fernández asegura que presenta su dimisión como secretario provincial del PP leonés tras las informaciones publicadas sobre presuntas acciones del presidente provincial “durante las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019”.

Se refiere a una serie de conversaciones, publicadas por Leonoticias, en la que Javier Santiago habría pedido abiertamente en aquella campaña el boicot a la candidatura al Senado de Silván para que la suya, también hoy senador, fuese la más votada. Incluso animando al voto para Vox en detrimento de Silván. Un sorpasso interno que acabó produciéndose, en términos casi de 'humillación'.

En otras conversaciones publicadas, además, el hoy líder popular y alcalde de Almanza, habría impulsado una serie de masivas afiliaciones de cara al Congreso Provincial celebrado en junio del pasado año, para garantizarse la victoria aplastante que finalmente consiguió junto a Fernández desde el momento mismo de la presentación de avales, en un número abrumador, contra la candidatura alternativa del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que perdió estrepitosamente.

Fernández considera ahora lamentable frases de Santiago Vélez como que el “problema es que la gente no sabe votar”. Y por tales presuntos escándalos su hasta ahora número 2 considero “incompatible seguir siendo secretario provincial bajo su presidencia”, dice en su nota de prensa, después de que hace un año, dos después de las elecciones generales, hicieran piña con un equipo y un programa interno del PP apelando a la “experiencia y juventud” de su proyecto popular reformista.

“Lealtad y compromiso”

El que también es procurador en las Cortes autonómicas desde marzo de este año agradece en esa nota de adiós orgánico a todos los afiliados, alcaldes, concejales y resto de cargos orgánicos e institucionales del Partido Popular de León su “constante trabajo, ilusión y ayuda” y comprometió, “al igual que ellos y como siempre”, seguir trabajando “por el mejor proyecto para León y para España, el del Partido Popular”, aprovechando para expresar su absoluta “lealtad y compromiso” tanto para con la dirección autonómica como nacional del Partido Popular, ahora liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, ambos, Santiago Vélez y Fernández, mantuvieron una reunión en en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid con altos responsables de la nueva dirección de Feijóo, sin que haya trascendido que se decidiera la adopción de medida alguna contra el actual líder popular en León. Pocos días después llega la fulminante decisión de su número 2, que deja tocado a un partido que desde el Congreso de junio del pasado año parecía tan fuerte como muchos años atrás, en tiempos de la malograda Isabel Carrasco.