Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

García-Gallardo vuelve a criminalizar a los migrantes: “En Castilla y León cada vez hay más machetazos y agresiones sexuales”

García-Gallardo en el Pleno de este martes.

Laura Cornejo

8

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) ha vuelto a criminalizar a los migrantes y ha asegurado, sin aportar datos concretos, que en la Comunidad “cada vez hay más machetazos y agresiones sexuales”. “España no se puede convertir en el reformatorio de los jóvenes conflictivos del resto del mundo y esto es lo que parece”, ha comentado en una rueda de prensa después de reunirse en Valladolid con representantes del sindicato policial (Jupol) y Justicia Guardia Civil (Jucil) en Castilla y León.

El vicepresidente ha asegurado que Castilla y León tiene “cada vez menos población autóctona y más inmigración”, un 30% en el último lustro y ha afirmado le preocupa que “el 6% de la población esté cometiendo el 15 % de los crímenes” para después admitir que Castilla y León “no está en la misma situación que otras comunidades más tensionadas por la criminalidad y la inmigración ilegal” y ha citado como ejemplo a Catalunya y ha pedido rectificar “para no seguir el mismo camino” que Catalunya, Euskadi, Alemania, Suecia, Bélgica o Francia“. ”No queremos que el barrio de Gamonal acabe como el de Saint Denis en Francia o que, por ejemplo, el barrio de Las Delicias (Valladolid) acabe como Molenberg en Bruselas, y vemos que por desgracia en Castilla y León cada vez se ve más machetazos, más agresiones sexuales“. Ha citado además detenciones ”relacionadas con el yihadismo“ y robos con violencia en viviendas.

Además de reclamar más medios al gobierno central, porque a los cuerpos de seguridad “les faltan medios materiales, medios jurídicos” y “no sólo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, también en general para la Administración de Justicia, para Salvamento Marítimo” para “proteger las fronteras de la inmigración ilegal”, ha arremetido contra las oenegés que prestan ayuda a los migrantes y ha acusado a dos en concreto de ser “colaboradoras necesarias” de “la industria tan lucrativa del tráfico ilegal de personas” pero “disfrazadas bajo una apariencia de solidaridad”. En concreto, ha acusado a ACCEM y Cruz Roja de contribuir “de manera decisiva” al “éxito de esta industria ilegal”.

“Están contribuyendo a que quienes vienen de manera ilegal a España, en pateras a las Islas Canarias, pero también a otros lugares, tengan una gestoría administrativa que les prepara todo el papeleo para esquivar la aplicación correcta y ordinaria de la ley de extranjería en España”, ha insistido. Así, ha precisado que Castilla y León es una Comunidad de acogida pero para quienes vienen “a integrarse, a trabajar, a levantar una Castilla y León mejor” algo que no se consigue “con esta vía de facilitar el tráfico ilegal de personas”. Su propuesta es “vigilar muy atentamente cuál es el destino de las subvenciones” a las organizaciones que atienden a los migrantes y “no solo en el ámbito autonómico, sino en el local y el nacional”.

También ha precisado que según los datos aportados por Jupol “solo el 3% de quienes acceden de manera ilegal a España acaban en expulsión y que la media de resolución de los expedientes de asilo es de dos años”. Según él, “para cuando se quiere acordar la expulsión de un inmigrante ilegal porque no concurre a ningún requisito para ser concedido el asilo, pues ya se ha consolidado el derecho a arraigo que les permite obtener el permiso de residencia”. Respecto al Gobierno central, ha dicho que está “aliado con enemigos internos y externos” y que no colaboran porque en lugar de “servir al interés general de España”, están “para todo lo contrario”.

Etiquetas
stats