Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea anuncia la creación de una plataforma paralela a Ciudadanos como “alternativa” a PP y Vox en Castilla y León

Francisco Igea en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León.

Javier Ayuso Santamaría

7

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado en la tarde de este martes su intención de crear una plataforma en paralelo a su partido. El exvicepresidente de la Junta ha reaccionado así a la decisión de su formación de no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio y esperar a las europeas de 2024. “O se presenta a las elecciones o se disuelve, pero lo que no puede hacer un partido es hibernar para aguantar los recursos para otra convocatoria”, ha indicado.

Es por eso que Igea ha esbozado su idea aunque no estará lista para el 23 de julio. El objetivo, según ha relatado el procurador, es “sacar del andador en el que va” Castilla y León en lo que ha calificado como “error histórico” que cometió al pactar con el PP en 2019 en vez de con el PSOE.

“De momento hay un trabajo en esta Comunidad que es urgente”, ha apuntado el exvicepresidente del Ejecutivo autonómico para añadir que con esta “ alternativa política” busca “expurgar” el “pecado” que cometió hace cuatro años al apoyar a Alfonso Fernández Mañueco para acceder a la presidencia de la Junta. Es por eso, que la “penitencia”, como la ha definido Igea, pasa por crear un espacio que sume a izquierda, centro y derecha.

Igea no se irá de Ciudadanos

Eso sí, aunque la idea de Igea pasa por crear esta plataforma, el procurador ha dejado claro que no abandonará Ciudadanos y que seguirá trabajando desde las Cortes de Castilla y León.

La propuesta de Igea también ha sido trasladada al Comité Nacional de Ciudadanos. El vicepresidente se ha revuelto ante la posibilidad de que la formación liberal pueda mostrar su apoyo al PP. “Nosotros no nos presentamos, pero no quiere decir que avalemos la política que Mañueco como delegado de Feijóo está haciendo en esta Comunidad”, ha criticado.

“No me gustaría que nadie interpretase que nuestra retirada supone un apoyo al PP que está tomando decisiones muy equivocadas y que está dando carta de naturaleza a un partido populista de extrema derecha, que pone en cuestión nuestro modelo”, ha expresado el representante liberal.

Para Igea, un supuesto apoyo de Ciudadanos con el PP sería refrendar “decisiones muy equivocadas y que están haciendo sufrir a esta Comunidad” por culpa del presidente Mañueco que da “carta de naturaleza a un partido de extrema derecha” junto a un vicepresidente que ha pasado de “ser una anécdota a ser una categoría”. Sobre esto ha ironizado con el líder del Ejecutivo de Castilla y León “es un adelantado a su tiempo”.

El procurado liberal, que se ha mostrado en los últimos tiempos muy critico con la directiva de su partido, ha instado a que la dirección debe “asumir la responsabilidades” y va de “decisión equivocada tras decisión equivocada” que ha derivado en que “a día de hoy, haya más españoles que han cogido una papeleta de Bildu en las municipales que los que han cogido una papeleta de Ciudadanos”.

“El proceso de refundación no ha alcanzado los objetivos previstos”, ha apostillado. Igea ha recordado los malos datos de Ciudadanos el 28M y ha reiterado la necesidad de que la formación tiene que “decidir si se va a refundar, si se va a disolver, pero en este momento, Ciudadanos es un pecio en un canal de navegación”.

Ante la ausencia de Ciudadanos en las generales, Igea ha mostrado su descontento con el resto de partidos y ha avanzado que se va abstener en el 23J.

Igea ironiza con que Mañueco pasa de ser “una anécdota” en los pactos entre PP y Vox “a categoría”

Ya durante la sesión plenaria, el procurador de Ciudadanos ha interpelado al presidente de la Junta en materia de transparencia y ética a raíz del vídeo de campaña del candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con el presentador de televisión Jesús Calleja. Éste suscribió varias contratos por con la consejería que lideraba Carnero, motivo de la queja de Igea.

En su cruce de palabras, Igea ha bromeado con que Mañueco por fin pasa de ser “una anécdota” en por los pactos que se van a dar entre PP y Vox “a una categoría” . El representante de Ciudadanos en Castilla y León también cargó contra Carnero, que podría salir alcalde de Valladolid, por no publicar “las transferencias a los medios de comunicación” . “Aquí está tan orondo, no ha presentado ni un solo documento”, ha apostillado,

Dirigiéndose otra vez a Mañueco, Igea ha hecho responsable a Mañueco de que “este país vaya camino de ser ese país de Europa en el cual el gobierno del Partido Popular se une a los populistas de Europa y en eso he de reconocerle que el mérito es prácticamente suyo en exclusiva”.

Asimismo, ha culpado al presidente de la Junta de permitir que el vicepresidente de la Junta haya metido “en un lío notable” en Europa por unas “políticas populistas” a las que el PP ha dado “carta de naturaleza”, en referencia a la limitación el movimiento del ganado bovino a raíz de una medida de Vox.

En la réplica, Mañueco ha criticado que Igea no haya centrado su intervención y ha apuntado que los datos de publicidad que su exvicepresidente ha reclamado se tienen que publicar en el primer semestre del año.

Asimismo, Mañueco ha atacado a Igea por los resultados de Ciudadanos. “Se le ve a usted más malhumorado de lo normal, creo que el domingo por la noche pasó un mal día”, ha señalado para invitar a la reflexión por su vinculación a la caída de resultados.

stats