Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Igea dice que huele “a kilómetros” el miedo de “los irresponsables” que han convocado las elecciones del 13-F

Francisco Igea, durante el acto central de la campaña electoral de Castilla y León.

Alba Camazón

8

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y exvicepresidente autonómico, Francisco Igea, ha asegurado este sábado en su acto central que huele “a kilómetros” el miedo que sienten “los irresponsables” que han convocado las elecciones de Castilla y León. Igea ha recordado la recuperación de los restos de una treintena de víctimas de la guerra civil en un pozo de Medina del Campo (Valladolid), cuando él era consejero y tenía las competencias sobre memoria histórica.

“Se les puso de rodillas, se pegó un tiro y se les tiró al pozo. Sacaron a un chaval de 15 o 16 años aún abrazado al cuerpo de su padre. No creemos en esa mierda de España de unos contra otros, en la España del fascismo y el antifascismo, del comunismo y anticomunismo. Creemos en la España del abrazo”, ha apuntado Igea.

El acto central se ha convocado en la Cúpula del Milenio de Valladolid este sábado, donde ha sido necesario colocar más sillas para que pudieran entrar todos los interesados. Acompañado de 'Here Comes the Sun' de The Beatles -igual que lo hizo en 2019- Igea ha recordado el trabajo que realizaron él y la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la primera ola de la pandemia mientras había “quien estaba paralizado, escondido, esperando a ver qué hacían los demás”, en referencia implícita al presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

El exvicepresidente ha considerado que estas elecciones -marcadas por la “deshonestidad, mentira, difamación e interés”- suponen también una oportunidad para “hacer ver que es posible reivindicar el espacio de la moderación, la libertad y la evaluación de las políticas públicas”. Igea ha puesto en valor su trabajo al publicar los datos de publicidad institucional en los medios de comunicación, su trabajo en Sanidad, Empleo y Cultura, las carteras que ostentaba Ciudadanos en el gobierno de coalición de Castilla y León. También ha apuntado que Ciudadanos tuviera al único representante (Igea, que era responsable de Acción Exterior) en el Comité de las Regiones. “Mañueco me dijo: bueno, pero si va el Rey a algo de Europa, ¿yo puedo ir a hacerme una foto con él? Claro que sí, cómo no”, ha recordado.

En el acto de Ciudadanos también han participado la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha reclamado “castigar la mentira y la desfachatez” en próximo 13 de febrero en las urnas y se premie “la verdad, la honradez, la buena gestión y un candidato que fue honesto hasta el final”.

“Orgullosa” de apoyar la reforma laboral

Arrimadas ha mostrado “un orgullo especial” por haber apoyado la reforma laboral aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, la menos “sanchista y podemita que podía sacar este gobierno”.

Arrimadas ha defendido que es un “acuerdo sensato” que no tiene “nada que ver” con las “soflamas que escuchamos y con lo que uno se podía imaginar” con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La presidenta de Ciudadanos ha denunciado el “bochorno” vivido en pleno del Congreso mientras su partido fue “razonable ante el sectarismo” y “serio ante las canalladas y la falta de palabra”.

La presidenta de Ciudadanos ha pedido a los afiliados que vayan a votar y hagan campaña esta semana antes de las elecciones y ha reclamado que no les “quiten las ganas de seguir luchando por España o Castilla y León”.

Casado critica los “sobornos profesionales” de Vázquez a los sanitarios

La exconsejera de Sanidad, que cierra la candidatura de Ciudadanos, ha cargado contra la estrategia del nuevo consejero del ramo, Alejandro Vázquez, con “bobadas”, “artificio” y “sobornos profesionales” que terminan poco después de las elecciones. “Qué casualidad”, ha ironizado Casado, que ha criticado los cribados subcontratados a tres empresas por seis millones de euros. Casado ha confesado que su equipo tuvo “la chequera cerrada” para proyectos que no le dejaban hacer y ha ironizado que, sin embargo, “ahora, antes de las elecciones curiosamente la chequera se abre”.

Casado también ha criticado la reunión que tuvo Vázquez en diciembre con un alto cargo de Ambuibérica -empresa que gestiona el trasporte sanitario- que pocos días después fue una de las empresas beneficiarias de los cribados subcontratados. El 9 de diciembre de 2021 -antes de que Mañueco convocara elecciones-, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 808 millones de euros para contratar hasta 2028 el servicio de transporte sanitario terrestre. “Vete tú a saber qué van a hacer con esos 800 millones de euros”, ha insinuado Casado, que ha defendido su trabajo en los últimos dos años.

Etiquetas
stats