Igea propone publicar el vídeo de la reunión con los alcaldes de Castilla y León: “Quien ha dicho que no se comentaron las medidas miente”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, ha propuesto publicar el vídeo de la reunión de la Junta con los alcaldes: “Quien ha dicho que no se comentaron las cuatro medidas miente”, ha lanzado, en referencia al alcalde vallisoletano y socialista, Óscar Puente, y al líder de la oposición, Luis Tudanca. Sin embargo, fueron varios los alcaldes que señalaron a elDiario.es que el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas no se anunció expresamente, aunque sí se abordara la posibilidad de pedir al gobierno un mayor control de la movilidad nocturna.
Según explica el vicepresidente autonómico, el miércoles la Junta citó a Tudanca porque consideraba “que era bueno informarle de la situación”. “Le comentamos la situación epidemiológica que había y en qué sentido iban a ir las medidas para disminuir el contacto social. Él se mostró dispuesto a apoyarnos”, ha relatado Igea después del Consejo de Gobierno celebrado este jueves.
Al día siguiente, la Junta de Castilla y León tenía fijada una reunión telemática con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de las nueve diputaciones provinciales. “Allí les escuchamos y les escuchamos decirnos eso de 'no restrinjamos actividad si no hay efectividad'”, ha explicado Igea, quien ha señalado que estas peticiones de alcaldes y presidentes provinciales es lo que les hizo decidirse por el toque de queda.
“Quien dijo que no se comentó eso -el adelanto del toque de queda- con los alcaldes y presidentes de diputaciones miente, y lo puedo demostrar Tengo el video a sus disposición”, ha aseverado Francisco Igea.
El vicepresidente autonómico ha negado tener decididas las medidas cuando se reunió con el PSOE y con los alcaldes y presidentes de diputación, aunque sí se mencionaron los “ejes principales”. “Se comentó la reducción de aforos en los templos, el cierre de las provincias, el límite de cuatro personas y el toque de queda. Tomamos una decisión que se comentó, a la que nadie hizo ningún comentario o pregunta”, ha asegurado Igea.
El primero en responder a este lance ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien se ha mostrado a favor de que se haga pública la grabación de la reunión y ha llamado “mentiroso” a Igea. “Ni mencionó esa posibilidad en una reunión de más de dos horas”, ha remarcado.
0