Los altos cargos de la Junta de Castilla y León tendrán que hacer públicas todas sus reuniones, eventos o encuentros informales

Foto de familia del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Los altos cargos de la Junta de Castilla y León deberán hacer públicas sus agendas a través del Portal de Transparencia. Consejeros, presidentes, consejeros delegados, directores generales, gerentes o asimilados de las empresas públicas o fundaciones públicas tendrán que hacer públicas sus reuniones, incluidos los encuentros informales con todos aquellos que no pertenezcan al Gobierno autonómico como los empresarios con los que los consejeros se pueden reunir.

El nuevo Código Ético de la Junta de Castilla y León prohíbe los regalos: invitaciones, comidas o entradas a espectáculos

El nuevo Código Ético de la Junta de Castilla y León prohíbe los regalos: invitaciones, comidas o entradas a espectáculos

"Todo aquello que se haga en el ejercicio de sus funciones", ha agregado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que prevé que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del próximo miércoles y que ese mismo día comience la difusión de las agendas.

Y todo "para prevenir la ocultación de información", según ha explicado este jueves el también consejero de Transparencia y portavoz del Gobierno autonómico, después de la reunión del Consejo de Gobierno.

Este acuerdo prevé la publicación de las reuniones de seguimiento y evaluación de contratos, asistencia de órganos colegiados, visitas oficiales, actos institucionales, eventos, actos, conferencias, foros, comidas oficiales y actos sociales y protocolarios. También se incluirán las comparecencias con organismos o entidades públicas, las reuniones  con representantes de medios de comunicación, empresas públicas o privadas, organismos administrativos, instituciones, fundaciones, corporaciones, partidos políticos, sindicatos o entidades con o sin ánimo de lucro. También se incluirán los viajes y desplazamientos realizados de manera oficial.

Según ha adelantado Igea, las agendas se harán públicas antes de que se apruebe el Código Ético, que prohíbe los regalos: invitaciones, comidas o entradas a espectáculos. El Código Ético todavía no está aprobado, puesto que todavía tiene que ser aprobado por las Cortes de Castilla y León. Pero las agendas tendrán que hacerse públicas antes.

Sin embargo, el vicepresidente autonómico ha subrayado que la publicación de las agendas no implica un aumento de las convocatorias a la prensa, o que los periodistas puedan presentarse en todas las reuniones. La Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León continuará desarrollando su práctica diaria habitual de difundir cuáles serán los asuntos de agenda institucional que se convocarán en abierto a los medios de comunicación.

La agenda de cada reunión deberá incluir la fecha, la dirección exacta o la sede del organismo, el orden del día o documento similar, los documentos aportados por los asistentes y datos personales identificativos de quienes intervengan, todo en cumplimiento de la ley de Protección de Datos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats