Mañueco hace balance del año pidiendo “altura de miras” sin mencionar los incendios forestales de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho balance del año 2025 remarcando que la economía de la Comunidad ha crecido, “hay más gente trabajando que nunca”, todo ello “con los impuestos más bajos de la historia”. También ha pedido “altura de miras” y “serenidad” de cara a las elecciones de 2026.
En casi cuatro minutos de alocución, el líder del Ejecutivo autonómico no ha hecho mención alguna a los incendios forestales de este verano con casi 150.000 hectáreas quemadas —según estimaciones, ya que la Junta no ha presentado datos oficiales—, con cuatro fallecidos e innumerable patrimonio natural, biodiversidad, edificios, negocios y forma de vida afectada.
En su discurso ha defendido el refuerzo a los “servicios públicos” con los primeros puestos en “educación, en servicios sociales y en atención a la dependencia” y siendo la segunda Comunidad en Sanidad.
Desde Burgos, para celebrar los 15 años del museo de la Evolución Humana y los 25 desde que Atapuerca fue reconocida como patrimonio de la humanidad, Mañueco ha indicado que esos lugares de “referencia mundial” recuerdan que la “comunidad es presente, pero también memoria, responsabilidad y futuro”.
“Nada de lo logrado se explica sin el esfuerzo de todos, y me siento satisfecho de la parte que corresponde al gobierno de Castilla y León, aportando estabilidad, gestionando con eficacia y poniendo en marcha medidas que mejoran la vida de la gente”, ha señalado.
En su recordatorio: la educación gratuita de 0 a 16 años, el autobús gratuito con la tarjeta BusCyL, o lo que Mañueco ha calificado como “el mayor impulso a la vivienda pública” que ha conocido Castilla y León.
Mañueco ha querido ejemplificar la mejora en la calidad de vida de las personas en Sanidad, con nuevas unidad del dolor crónico, en el apoyo al autoempleo, el emprendimiento, el medio rural y la actividad agraria. “Debemos seguir creciendo, atrayendo talento, creando empleo y haciendo de Castilla y León un lugar con más oportunidades para los jóvenes, con mejor atención para las personas mayores, donde las familias vivan mejor y donde se pueda construir un proyecto de vida con tranquilidad”, ha afirmado.
Elecciones de 2026
El presidente de la Junta ha mencionado a las elecciones autonómicas de 2026. Todavía sin fecha, ha apuntado que con los comicios “se abrirá una nueva etapa política que nos exigirá a todos altura de miras, serenidad y una idea clara, decidir con responsabilidad”. “No podemos dejar que el estruendo del día a día, la trinchera y la división nos haga perder de vista lo esencial”, ha apostillado.
Finalmente, ha subrayado el papel de Castilla y León como una comunidad comprometida con la estabilidad, el sentido de Estado y la concordia, valores esenciales para estar a la altura de su legado histórico y contribuir al futuro de España, trasladando un mensaje de esperanza, salud y prosperidad para el nuevo año.
0