ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN 15M

Podemos propone cocinas en los colegios de Castilla y León para comer “en las mismas condiciones que en las consejerías”

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Llamas, ha presentado este lunes sus propuestas centradas en la educación pública, entre las que destaca la implantación de comedores escolares con cocina in situ y “líneas calientes”, con el objetivo de ofrecer alimentos de calidad y de proximidad a los alumnos de Castilla y León. Todo ello, tal y como ha ironizado, para que se coma “en las mismas condiciones que en las consejerías”.

Durante un encuentro con colectivos y sindicatos del sector educativo celebrado en Valladolid, Llamas ha defendido la necesidad de equiparar los estándares de los comedores escolares a los que rigen en las cafeterías de las consejerías. “Se trata de garantizar el derecho a una alimentación saludable y de impulsar una economía circular basada en la compra pública de proximidad, fortaleciendo al sector primario”, ha indicado.

El candidato ha señalado que su formación incluirá en el programa electoral la creación de una red completamente pública en el ciclo de cero a tres años, vinculada a medidas de conciliación y con gratuidad para todas las familias. Asimismo, Llamas ha indicado que el calendario educativo no siempre coincide con el laboral y ha defendido la necesidad de crear programas educativos y de conciliación gratuitos para esa etapa.

En el ámbito de las enseñanzas obligatorias, Llamas ha anunciado un “plan de desprivatización” de la educación para frenar lo que ha considerado un trasvase de recursos hacia la enseñanza concertada. El candidato de Podemos ha explicado que existen “fondos extra” destinados a estos centros, una situación que, según ha apuntado, ha sido reflejada por el Consejo Económico y Social de Castilla y León. Entre las medidas planteadas figuran evitar desvíos presupuestarios, reforzar la lucha contra la segregación escolar y aplicar las recomendaciones del Procurador del Común. También ha abierto la puerta a que los centros concertados puedan integrarse definitivamente en la red pública.

Respecto a la universidad, el candidato ha apostado por “blindar” la financiación pública ante lo que describió como una creciente ola privatizadora. Según ha señalado Llamas, en Castilla y León hay más universidades privadas que públicas y las matrículas aumentan en la privada mientras que descienden en la pública. A juicio de del candidato de Podemos, la propuesta del presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer gratuita la primera matrícula universitaria es “insuficiente” a la par que “hipócrita” por votar los 'populares' en contra en abril del año 2025 en las Cortes.

Llamas ha defendido la necesidad de extender la gratuidad a todos los cursos y ciclos —grado, máster y doctorado— y acompañarla de un plan para reducir la temporalidad del personal universitario. El también candidato de Podemos por Valladolid, que como ha recordado es profesor universitario, ha apostado por dar estabilidad al profesorado y mejorar las condiciones del personal de gestión y administración, Asimismo, ha alertado del aumento del peso de la financiación privada y de las cátedras patrocinadas por empresas en las universidades públicas.

Por último, el candidato ha insistido en que su formación centrará la precampaña en propuestas vinculadas al territorio y a los servicios públicos, con especial énfasis en educación, alimentación escolar y universidad, como ejes de un modelo que priorice lo público frente a la externalización de servicios.