Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Mañueco de hacer una 'peineta' cuando estaba presentando una moción de ayudas a celíacos

Mañueco abandona el hemiciclo durante la intervención de la procuradora del PSOE Rosa Rubio

Laura Cornejo / Alba Camazón

6

El PSOE de Castilla y León ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer una 'peineta' —mostrar el dedo corazón como gesto despectivo— cuando la socialista Rosa Rubio, estaba presentando una moción para que la Junta destine ayudas a personas celíacas, una propuesta que fue apoyada por todos los grupos de la oposición y rechazada por el PP y Vox. Poco después, la mayoría de la bancada del PP y del gobierno de la Junta de Castilla y León abandonaban el hemiciclo.

A través de Twitter, la secretaria de Organización del PSCyL y vicepresidenta segunda de la mesa de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, ha mostrado una foto de Mañueco en la que se le ve hacer el gesto. La imagen, de la Agencia EFE, corresponde al momento en que abandonó el hemiciclo después de que Rubio le reprochase su falta de interés al estar de pie hablando con compañeros de bancada mientras ella intervenía. Ana Sánchez ha definido la actitud del presidente como una “mezcla de soberbia y extraordinaria mala educación” y ha afirmado que “Castilla y León le queda muy grande”. “¡Vergüenza ajena, caballero!”, ha finalizado.

Este jueves, Sánchez y los procuradores de otras formaciones políticas como Podemos o Ciudadanos se han hecho eco también de un vídeo de TVE en el que se ve cómo Mañueco extiende el dedo corazón y mueve la mano de arriba abajo.

Un gesto involuntario

Mañueco ha pedido a los periodistas que se fijen “bien” en las imágenes y ha justificado que estaba de espaldas a los que “se han sentido ofendidos”. “No es mi estilo”, ha dicho.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido al PSOE que no busque “intención” en la 'peineta' de Mañueco, que ha asegurado que era un “gesto involuntario”. “Le conozco [a Mañueco] y es una persona de acuerdo y de diálogo”, ha expresado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha reconocido que no ha visto el vídeo en el que se le ve extender el dedo corazón y moverlo de arriba abajo.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha lamentado el “deterioro absolutamente brutal” de la política y las instituciones y ha exigido a Mañueco que pida disculpas. “Que Mañueco se dedique a hacer política así es un flaco favor a Castilla y León y a la política”, ha criticado Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press.

Una ayuda que no ha salido adelante

La propuesta inicial del PSOE era crear estas ayudas autonómicas de al menos 150 euros pero finalmente ha aceptado una enmienda planteada por el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, para que se eleve a al menos 800 euros al año. Sin embargo, la moción no salió adelante.

Con unos 8.000 castellanoleoneses afectados por esta enfermedad, aunque los estudios calculan que en realidad pueden llegar a ser unas 25.000, con una mayoría sin diagnosticar, el debate entre los partidarios y detractores de estas ayudas ha derivado en una serie de reproches sobre lo que deben hacer la Junta y el Gobierno central en esta materia.

Rubio (PSOE) ha remarcado que ya hay ayudas de este tipo en Navarra y Castilla-La Mancha y algunas diputaciones y ayuntamientos, por lo que ha demandado al resto de partidos que respalden esta iniciativa.

stats