Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un vídeo muestra la 'peineta' que Mañueco hizo al PSOE en el Parlamento de Castilla y León

Mañueco abandona el hemiciclo durante la intervención de la procuradora del PSOE Rosa Rubio

Laura Cornejo / Alba Camazón

30

No es un gesto involuntario que captó la cámara de un fotógrafo en el momento claro. Un vídeo de Televisión Española muestra que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hizo una 'peineta' -mostró el dedo corazón de manera despectiva- mientras la socialista Rosa Rubio estaba en el atril y después de que le reprochase su falta de atención. En las imágenes, que ha tuiteado la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, se ve cómo Mañueco abandona el hemiciclo mientras mira a su bancada y con una media sonrisa exhibe el dedo corazón y lo mueve arriba y abajo.

Se aprecia “con absoluta claridad”, dice Sánchez, “lo absolutamente vejatorio del gesto”. “El debate parlamentario puede y debe ser vivo. Las faltas de respeto, insultos y gestos vejatorios que vivimos desde que gobierna Mañueco son inadmisibles. ¡Disculpas inmediatas, ya!”, exige.

Mañueco insiste en que es involuntario

Sin embargo, desde el equipo de comunicación de Mañueco se insiste en que es algo involuntario y en que verlo como obvio “es una opinión”. Es más, dicen “es la suya la que importa” -la de Mañueco- “porque es un gesto de él” y del que hablará si le preguntan. Mañueco ha dado explicaciones en Palencia, donde ha inaugurado una central térmica. “No es mi estilo”, ha dicho. El presidente autonómico ha pedido a los periodistas que se fijen “bien” en las imágenes y ha justificado que estaba de espaldas a los que “se han sentido ofendidos”.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido al PSOE que no busque “intención” en la 'peineta' de Mañueco, que ha asegurado que era un “gesto involuntario”. “Le conozco [a Mañueco] y es una persona de acuerdo y de diálogo”, ha expresado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha reconocido que no ha visto el vídeo en el que se le ve extender el dedo corazón y moverlo de arriba abajo.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha lamentado el “deterioro absolutamente brutal” de la política y las instituciones y ha exigido a Mañueco que pida disculpas. “Que Mañueco se dedique a hacer política así es un flaco favor a Castilla y León y a la política”, ha criticado Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press.

stats