El PSOE de Castilla y León ha ratificado este viernes sus listas a las próximas elecciones autonómicas con su secretario general, Carlos Martínez, como candidato a la Presidencia de la Junta y cabeza de lista por la provincia de Soria.
Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo Autonómico en una reunión extraordinaria que se ha celebrado este viernes ene Valladolid, en la que también se han fijado las listas encabezadas por la vicesecretaria general de la formación, Nuria Rubio, y la portavoz parlamentaria, Patricia Gómez, por las provincias de León y Valladolid, respectivamente.
En el resto de provincias, los número uno son: por Ávila, María del Carmen Iglesias; por Burgos, el secretario de Organización autonómico Daniel de la Rosa; por Palencia, el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco; por Salamanca, el exsenador Fran Díaz; por Segovia, Sergio Iglesias, y por Zamora, Iñaki Gómez.
En una intervención previa, Carlos Martínez ha subrayado que estas listas cumplen con la paridad en cada lista por provincias, por compromiso legal y “moral desde hace años”; el equilibrio territorial y con los ciudadanos.
Ha subrayado que su objetivo es trasladar a los castellanoleoneses un proyecto de “esperanza, ilusión y cambio desde a las nueve provincias”.
En este encuentro, además, se ha aprobado una resolución en materia de acoso sexual que ha defendido la secretaria de Igualdad, Lorena Valle, en la que el PSOECyL ha expresado “su rechazo absoluto al machismo y a cualquier forma de violencia o abuso contra las mujeres” y en la que ha planteado reforzar sus protocolos internos.
El texto asume como responsabilidad la prevención activa y estructural de estas conductas como eje estratégico, reitera el compromiso de “tolerancia cero frente al acoso sexual” y subraya la reparación a las víctimas “como principio irrenunciable”.
También destacan que las actuaciones de los socialistas de Castilla y León se regirán por cinco principios que consisten en diligencia debida, centralidad de las víctimas, no revictimización, confidencialidad y reparación integral del daño.
Remarca que “actuará con la máxima determinación y utilizando todos los instrumentos a su alcance para que ninguna persona acosadora o machista tenga cabida en la organización”.
Por todo ello, el PSOECyL se compromete a que “los principios y compromisos recogidos en la presente resolución se integren y desarrollen de manera coherente en el marco de los Estatutos Federales, el Código Ético, las normas de funcionamiento interno y los protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, garantizando su aplicación efectiva en todos los niveles de la organización”.