El PSOE lleva al ámbito local mociones contra la “negligente gestión” de la Junta de Castilla y León en los incendios
El PSOE de Castilla y León presentará una iniciativa en materia de prevención y extinción de incendios para su debate en ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León. La propuesta busca que las corporaciones locales impulsen un cambio de rumbo en estas políticas ante lo que los socialistas han calificado de “gestión negligente, improvisada e imperdonable” de la Junta de Castilla y León.
El secretario de Política Municipal, Francisco Díaz, ha acusado al Ejecutivo autonómico de legislar desde los despachos de Valladolid sin escuchar a los ayuntamientos ni contar con ellos en la toma de decisiones. “Son los alcaldes y concejales quienes conocen el territorio, las necesidades reales de cada municipio y comarca. Sin embargo, una vez más han sido los grandes olvidados”, ha lamentado.
Díaz denunció que la improvisación ha sido la norma en la respuesta del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco frente a los incendios forestales. Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo del PP está en “un KO técnico, finiquitado y sin ideas” frente a las propuestas del PSE. El socialista ha instado a la Junta a mejorar la prevención de incendios más allá del verano e ir más allá, “durante todo el año, porque los incendios se previenen y se apagan en los meses que no son estivales”.
Falta de bomberos profesionales
La moción que el PSOE impulsa en el ámbito local también pretende exigir responsabilidades por lo que Díaz ha definido como “negligente gestión” de la Junta y de varias diputaciones provinciales gobernadas por el Partido Popular. Como ejemplo, mencionó el incendio de Cepeda de la Sierra, en Salamanca, que arrasó más de 10.000 hectáreas —el peor de la provincia— y que, según denunció, no pudo ser atendido con rapidez porque en el Parque Comarcal de Vitigudino “no había bomberos ese día”.
“Es inconcebible que, en pleno mes de agosto, con ola de calor y alerta roja de incendios, un parque supuestamente profesional no tuviera personal porque estaban de vacaciones. Eso es vergonzoso e inaceptable”, ha apostillado Díaz, quien responsabilizó directamente al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y a la mayoría absoluta del PP.
El socialista ha extendido sus críticas a otras provincias, como Zamora, donde ha reprochado al presidente de la Diputación que culpara a los ayuntamientos en lugar de asumir responsabilidades, o en Ávila, donde ha asegurado que llevan décadas de retraso en realizar los parques comarcales prometidos. “Esta falta de medios y profesionalización cuesta vidas, arruina explotaciones agrícolas y ganaderas y pone en riesgo el futuro del medio rural”, ha advertido.
Vázquez: “Mañueco es culpable de la mayor tragedia ambiental en décadas”
El portavoz de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha señalado que el presidente Mañueco es “responsable, negligente y culpable de la mayor tragedia que ha padecido Castilla y León en décadas”. Asimismo, ha Recordado que los incendios de este verano suponen una continuidad de lo ocurrido en 2022 en la Sierra de la Culebra y en otras provincias.
Vázquez ha defendido que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ya está actuando “como si fuera presidente” frente a un Ejecutivo autonómico que a su juicio está “agotado y sin rumbo”. Según ha explicado, la iniciativa socialista pretende implicar a los 2.248 ayuntamientos de la comunidad para mantener la atención en la emergencia climática y en la necesidad de políticas eficaces.
Entre las propuestas concretas figuran la creación de un pacto autonómico económico y social contra los incendios, el cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de prevención —que la Junta lleva décadas sin aplicar, según ha afirmado—, un plan de ayudas ágil y suficiente para los damnificados, y la puesta en marcha de brigadas autonómicas de élite, similares a las BRIF estatales, desplegadas en todas las provincias.
Vázquez ha reprochado también que Castilla y León es la única comunidad de España que no reconoce a los bomberos forestales como tales, pese a ser el territorio con mayor superficie forestal. “Es impresentable, negligente e imperdonable. No podemos permitirnos ni un verano más así”, sentenció.
Reconocimiento a las víctimas y exigencia de ayudas
Los socialistas han defendido la necesidad de reconocer a los profesionales que han perdido la vida en el operativo, como a los dos voluntarios muertos, así como a los alcaldes y concejales que arriesgaron su seguridad. “Su sacrificio no puede quedar en el olvido ni en la propaganda de un gobierno autonómico que ha despreciado sistemáticamente la prevención y la planificación”, ha recalcado Vázquez.
Asimismo, han insistido en que las ayudas deben llegar “sin propaganda, con rapidez y suficiencia”. Criticaron los retrasos en la gestión de las compensaciones tras el incendio de la Sierra de la Culebra en 2022 y alertaron de que la Junta vuelve a repetir los mismos errores. “Exigimos un procedimiento claro y eficaz. No valen anuncios de 40 millones que nunca se concretan. Los daños son reales y deben pagarse en su totalidad”, defendió Vázquez.
“La única alternativa es un cambio de gobierno”
Ya en clave electoral, Díaz ha indicado que “Castilla y León no puede volver a permitirse un verano así. Lo que ha ocurrido no puede salirle gratis al señor Mañueco”. Tanto él como Vázquez han coincido en que la única garantía de un cambio real en la política forestal es un relevo en la presidencia de la Junta. “La alternativa existe y se llama Carlos Martínez”, ha agregado Díaz.
0