El PSOE pedirá en las Cortes de Castilla y León anular la declaración de BIC para la Pirámide fascista de los Italianos
El PSOE pedirá en las Cortes de Castilla y León que se anule la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos (Valle de Valdebezana, Burgos), una de las “pruebas del algodón” con las que los socialistas pretenden comprobar si el PP ha roto con Vox tras su marcha del Gobierno autonómico.
El secretario general del PSOECyL, y portavoz del grupo parlamentario, Luis Tudanca, considera que es el momento de que el PP demuestre “si sigue añorando el Franquismo”, si la Junta “sigue con esa nostalgia de la extrema derecha”, aunque Vox ya no forme parte del Gobierno, ha indicado en Burgos tras asistir al inicio de curso político del PSOE en la provincia.
“Si quieren de verdad aportar dinero a la conservación y la promoción del inmenso patrimonio artístico que tiene nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma y no ensalzar monumentos de homenaje a un dictador genocida como erael general Franco”, ha apuntado.
Luis Tudanca ha insistido en que el PSOE va a someter al PP y al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a la “prueba del algodón” para demostrar si esa ruptura de Vox con el PP, “que no de PP con Vox”, ha recordado, es real o “no es más que un paripé”, y entre las “pruebas del algodón” está la relativa al BIC del monumento franquista.
El socialista ha recordado que no ha sido el PP el que ha puesto un cordón sanitario a Vox, “como hace la derecha civilizada y moderada en Europa”, sino que ha sido la extrema derecha la que se ha ido del Gobierno de la Junta, aunque no en su totalidad, ha indicado, pues se ha mantenido uno de sus consejero, el de Cultura, Gonzalo Santonja.
Además de la petición relativa a la Pirámide de los Italianos, el PSOE llevará a las Cortes la petición de creación de nuevas facultades de Medicina en Burgos, León y Soria, porque “no se puede esperar ni un minuto más”, y ha criticado que frente a la llegada “inmensa” de recursos por parte del Gobierno central, la Junta solo haya aplicado recortes.
“A lo que se ha dedicado el señor Mañueco es a cerrar consultorios médicos, a nos ser capaz de solventar la falta de profesionales, a privatizar y externalizar operaciones quirúrgicas sin resolver ni uno solo de los problemas estructurales, como las listas de espera o el deterioro de la Atención Primaria, especialmente en el medio rural”.
Luis Tudanca ha insistido en que ahora es el momento para el presidente de la Junta se comprometa con las facultades y ha recordado que, el pasado julio, Fernández Mañueco afirmó que en septiembre se reuniría con los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, y todavía no hay fecha para ese encuentro.
0