El PSOE pide a Óscar Puente que corrija el “error” de suprimir paradas en los trenes de Alta Velocidad

EFE

26 de mayo de 2025 18:11 h

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha sostenido este lunes que Renfe, empresa pública que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente (PSOE), ha cometido un “error no forzado” con los cambios en las frecuencias del AVE que afectan a Castilla y León y que hacen “perder un poco la coherencia argumental” en cuanto a las políticas de transporte.

En una entrevista con Radio Valladolid de la Cadena SER, Martínez ha reconocido que “para que la gente pueda escucharte de tiene que haber una coordinación y una consonancia entre lo que dices y lo que haces”: “Si nosotros estamos hablando de un proyecto de comarcalización, de un proyecto de vertebración territorial para esta Comunidad Autónoma, necesitamos visualizar a través de los hechos que nosotros nos lo creemos”, ha resumido.

Además, ha afirmado que este tipo de “errores” puede solapar “los numerosos aciertos que se están haciendo hoy en el Ministerio actual, con Puente a la cabeza”.

Martínez ha reiterado que se trata de un “error de fácil solución, que la voluntad política lo corrige” y, aunque ha reconocido que es “complicado” defender un servicio que utilizan “ocho usuarios”, en referencia al suprimido en Sanabria (Zamora), hay otros elementos que deben ser valorados como las 3.000 personas que salieron a la calle en la comarca zamorana para protestar o los habitantes de la “España olvidada”, a quienes tiene la sensación de que se les empuja hacia “la extrema derecha que pone soluciones simplistas”.

Opciones de rectificación 

“Tenemos que trabajar para rectificar esa mala planificación que de alguna forma yo no digo que tengan que parar todos y en todos los sitios, y menos un (tren) Alta Velocidad, que es absolutamente inviable porque entonces pierde el sentido de Alta Velocidad, pero sí que necesitamos unas paradas estratégicas que puedan generar oportunidades en determinados territorios”, ha argumentado.

Martínez ha afirmado que “cuando sale de la visión de los fríos números estadísticos y se tiene en cuenta la rentabilidad social, de vertebración territorial para no abandonar una masa tan importante”, se pueden “entender mucho más las claves sobre las que planificar el transporte ferroviario o el propio transporte urbano”.

Sobre la posición de la Junta de Castilla y León en esta materia, el responsable socialista ha acusado al presidente Alfonso Fernández Mañueco de anunciar “a bombo y platillo” una gratuidad sobre la que se ha preguntado Martínez: “¿Gratuidad de qué?, cuando llevamos mapas concesionales de transporte interprovinciales o intraprovinciales y entre las provincias de nuestra Comunidad, que es competencia estricta, llevan desde algunas desde el año 96 caducadas”.

En este sentido, ha pedido un nuevo mapa concesional que “haga frente a las realidades que tenemos de necesidades de movilidad” en Castilla y León, pensando principalmente en los pequeños municipios, para los que ha pedido enlaces con las cabeceras de comarca.

El PSOE de Zamora insiste

El PSOE de Zamora ha trasladado este lunes al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, la necesidad de garantizar paradas del AVE Madrid-Galicia en la estación de la comarca zamorana de Sanabria tanto a primera hora de la mañana como a última de la tarde en ambos sentidos.

La petición se la han formulado el máximo responsable de la compañía ferroviaria pública tanto el secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, como el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.

Los tres han mantenido un encuentro con Fernández Heredia en el que le han trasladado propuestas dirigidas a asegurar el mantenimiento de estos servicios ferroviarios, “fundamentales para la conectividad de la comarca”, ha subrayado el PSOE de Zamora en un comunicado.