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Puente no ve viable recuperar el tren en Aranda de Duero por su elevado coste

El ministro de Transportes, Óscar Puente es aplaudido por la bancada socialista tras su intervención en el pleno este miércoles en el Congreso de los Diputados.

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El ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha reconocido este miércoles las dificultades de que el servicio ferroviario regrese a Aranda de Duero (Burgos) hacia Madrid, prácticamente descartando esta opción por su elevado coste.

Según ha recordado, una bateadora cayó en el túnel de Somosierra en 2012. “Desde entonces no se ha utilizado la vía y hoy devolver su servicio tiene un coste enorme y unos plazos muy largos”, ha subrayado, cifrando este proceso en unos 1.300 millones de euros algo que, en su opinión, no es viable hoy.

“Es muy probable que no se haga”, ha sentenciado Puente, quien después ha defendido decir las cosas “con crudeza”. “La realidad es que el coste es muy elevado y la relación entre el coste y la utilidad de la infraestructura... no dan los números”, ha zanjado en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.

Preguntado por cuestiones más regionales sobre el tren, Puente ha reiterado que se recuperarán frecuencias en Salamanca “en cuanto entren en servicio los nuevos talgo 106, los denominados 'AVRIL'” “Retiraremos material que estamos empleando en este momento tanto en Asturias como en Galicia y podremos llevar más frecuencias a Salamanca”, ha dicho, lamentando eso sí que no se cumpla la fecha del 31 de marzo comunicada previamente.

El alcalde de Aranda pide por tercera vez una reunión

El alcalde de Aranda de Duero (Burgos), Antonio Linaje, de la agrupación de electores Sentir Aranda, ha pedido por tercera ocasión una reunión, con carácter urgente, al ministro de Transportes, Óscar Puente, para hablar sobre el futuro del ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos.

El regidor arandino ha recordado al titular de Transportes que el ferrocarril es una infraestructura de carácter crítico para el tercer polo industrial de la ciudad de Aranda, sin la cual muchas de las empresas asentadas en los polígonos corren el riesgo de deslocalizarse al perder competitividad.

Asimismo, ha incidido en que la falta de esta infraestructura desincentiva la llegada de nuevas empresas, poniendo en peligro la sostenibilidad y el crecimiento económico de la localidad, y dificulta la atracción de talento de ciudades cercanas a los departamentos de I+D+i de las empresas arandinas.

Puente protesta por los precios de las 'low cost'

Por otra parte, el ministro ha protestado por los bajos precios en los servicios de las compañías ferroviarias Iryo y Ouigo, al tiempo que ha denunciado que la empresa pública francesa “está poniendo trabas” a la entrada de España en el país galo.

A este respecto, Puente también se ha quejado “de la falta de reciprocidad” con Francia que, según ha dicho, está poniendo “dificultades y trabas” a la entrada de Renfe en el país galo, mientras la empresa ferroviaria pública francesa, SNCF, “tiene todo el pulmón del mundo, puede aguantar y está generando unas distorsiones en el mercado tremendas”.

“Creo que se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda. Me preocupa, porque es una empresa pública que tenemos que sostener y no puede ser que no pueda competir”, ha defendido.

En este sentido, el ministro ha señalado que tanto Ouigo como Iryo “están perdiendo una cantidad de dinero tremenda” en España y “por tirar los precios”, lo que ha arrastrado a Renfe también en “esos malos resultados”. De hecho, a la compañía francesa le ha acusado de apostar “claramente por el dumping de precios”.

El presidente de Ouigo defiende que la mitad de sus usuarios nunca ha viajado en tren

En un encuentro con la prensa, el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, y la directora general del operador, Hélène Valenzuela, han defendido los beneficios de su entrada en España, como la mayor cuota de mercado que tiene ahora el tren frente al avión y su efecto en el medio ambiente. Krakovitch ha asegurado que es la primera vez que les reprochan tener “precios bajos”.

En francés, Krakovitch ha defendido que el 50% de sus usuarios nunca ha viajado antes en este medio de transporte, aportando datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que demuestran que todos los operadores, incluido Renfe, han aumentado su número de viajeros en las líneas abiertas a la competencia desde la entrada de Ouigo.

“Hemos llevado los grandes beneficiados de la alta velocidad a un ciudadano español que antes no se podía permitir un producto elitista (en referencia al AVE de Renfe), pero sí hemos puesto a disposición un producto de élite, gracias a un modelo de producción sin sobrecostes y de economía de escala, basado en volumen, que funciona si la ocupación es del 90%, algo que ya cumplimos”, ha argumentado.

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