El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido la llamada urgente al personal de vacaciones ocho días después del inicio de la ola de incendios, pero solo ha admitido “incidencias” en la coordinación del operativo.
“Después de muchos días desde el operativo se pide en una comunicación, no mía, sino del director general, a jefes del servicio en un ámbito digamos coloquial”, ha afirmado Fernández Mañueco, preguntado por la información que ha publicado elDiario.es. “Respondo de todas y cada una de las decisiones del operativo de Castilla y León”, ha defendido el presidente del Ejecutivo autonómico.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que se encarga del operativo antiincendios y dirige José Ángel Arranz, envió un mensaje a los jefes de servicio de Medio Ambiente reclamando de forma “urgente” que se llamara al personal de vacaciones o descanso para que se reincorporara.
Mañueco ha apuntado que las circunstancias eran “absolutamente excepcionales” debido a la “duración y número” de los incendios. Es por eso que “ha obligado a tratar de movilizar el mayor número de técnicos y de agentes medioambientales para poder dar descanso a todas las personas que están trabajando”, ha agregado.
Una base logística montada por el Ejército sin usar en Cistierna
El pasado lunes el Ejército montó dos bases logísticas el lunes 18 de agosto en las localidades de Bembibre y Cistierna. La de esta segunda localidad, con camas para 180 personas y equipada para el descanso y avituallamiento del personal del operativo, no llegó a ser utilizada, según la información de elDiario.es.
Allí no fue nadie, para enfado de mandos del Ejército y del Ayuntamiento de Cistierna a pesar de que la instalación fuese demandada por el Ejecutivo autonómico. Fernández Mañueco ha asegurado que los medios “se utilizan cuando lo decide el director del operativo” y ha trasladado su “total apoyo y sin reserva a cada una de sus decisiones”.
Mañueco ha apostilado que los medios que llegan se “aprovechan al máximo, siempre que así lo aconsejen las circunstancias” y ha defendido que no le consta el enfado del Ejército ni del alcalde de Cistierna, el también procurador autonómico por la UPL, Luis Mariano Santos, a quien ha asegurado que iba a llamar.
Al conocerse este hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que el presidente Mañueco sabe “perfectamente” que desde “el primer día” la Unidad Militar de Emergencia (UME) y medios de otras unidades del los ejércitos han estado disponibles.
Desde el Partido Popular, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ya que “el presidente Mañueco demandó una serie de recursos. No hay más que mirar un tuit que puso 48 horas después de haberlo solicitado, que no los había recibido”. Asimismo, ha asegurado que los medios que se piden “los deciden los técnicos porque saben en tiempo real lo que está ocurriendo en los territorios”.
Mañueco mantiene su confianza en el consejero de Medio Ambiente
El líder del Ejecutivo autonómico ha vuelto a defender la gestión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras su desaparición en las ruedas de prensa de estos días. “Está donde tiene que estar, trabajando en la coordinación, ha estado esta mañana en el Consejo de Gobierno con el resto de miembros”, ha zanjado.
Los incendios “avanzan de manera favorable”
Sobre el avance de los trabajos de extinción, Fernández Mañueco ha indicado que “avanzan de manera favorable”. La mejoría se debe, según ha explicado, a unas condiciones meteorológicas mejores que han permitido que se pase de tener “14 incendios graves a ocho en los últimos días.
El líder del Gobierno autonómico ha reiterado, como ha hecho en días pasados, que Castilla y León cuenta con el operativo de extinción de incendios de forestales mejor preparado si “las condiciones meteorológicas” lo permiten. Asimismo, ha incidido que la ola de incendios ha generado una situación “absolutamente inédita, excepcional y extraordinaria” por la voracidad y complicación de los fuegos.
A esta situación “inédita”, como la ha definido, Mañueco ha señalado la mano del hombre detrás de buena parte de ellos. “No es un tema de operativos, estamos hablando de condiciones extremas que han llevado al límite a todos los profesionales”, ha reconocido para apuntar que en muchos momentos hubo incendios “fuera de la capacidad de extinción”.
Respeto a las críticas
Sobre las protestas, Mañueco ha significado que respeta “profundamente todas las opiniones y todos los pensamientos de todo el mundo” para apuntar que está a “Trabajar para que se puedan estabilizar, perimetrar, controlar y extinguir todos los incendios. ”No tengo nada más que decir a este sentido“, ha apostillado.
El presidente ha salido a responder así a las críticas sobre la precariedad del operativo y ha señalado que desde 2022, tras los incendios de la Sierra de la Culebra, se lograron avances con el Diálogo Social. Asimismo, ha llamado a una reflexión, como “la de 2022”, para mejorar el operativo.
En varios puntos afectados por los incendios, los vecinos se han quejado de la falta de medios y la ausencia del personal, teniendo que realizar ellos el trabajo de extinción. Ante esto, Mañueco ha mandado un “rayo de esperanza” y su “cariño” que se va a trasladar con las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario de este miércoles, que entre otras ayudas, dará 500 euros a cada familia desalojada y hasta 185.000 euros en caso de que su casa haya sido destruida o afectada por las llamas.
Tras las críticas de la comida y la falta de descanso, Mañueco ha afirmado que le han garantizado que las condiciones “se cumple” y la alimentación “se da con normalidad”. Asimismo, ha indicado que los trabajadores del operativo “han dormido en hoteles y eran trasladados en taxis a estos lugares”, a pesar de lo expuesto en redes sociales.
Comparecencia en las Cortes
En la mañana del miércoles la Mesa de las Cortes de Castilla y León ha convocado para este viernes la Diputación Permanente para convocar un pleno extraordinario para que Mañueco de cuenta de la gestión de los incendios forestales. La mayoría en la cama de la oposición, con los votos en contra del PP, harán que el presidente de las Cortes tenga que comparecer en una sesión que tendrá que celebrarse la semana que viene o la primera de septiembre.
“Estoy siempre a disposición de dar todas las explicaciones oportunas que se considere por el Parlamento, porque son los representantes de la ciudadanía de Castilla y León y para mí, desde luego, no hay cosa más importante que la gente de esta tierra”, ha apuntado sobre su comparecencia que él mismo aseguró que daría en octubre.