Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox usa las Cortes de Aragón y Castilla y León para impulsar su idea de 'nación' española con los Reyes Católicos

Los presidentes de las Cortes de Aragón y Castilla y León, Marta Fernández y Carlos Pollán, en la firma del acuerdo.

Alba Camazón

Valladolid —

2

Este jueves se cumplen 554 años del matrimonio entre los Reyes Católicos en Valladolid. Aprovechando esta efeméride, Vox ha utilizado las Cortes de Aragón y Castilla y León para impulsar su idea de 'nación' española. La presidenta del parlamento aragonés, Marta Fernández, —que evitó dar la mano a la ministra de Igualdad hace menos de un mes— y el presidente de las Cortes y presidente de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, han rubricado un acuerdo de colaboración que pretende “promover la divulgación del patrimonio material e inmaterial de ambas comunidades y su riqueza humana”, a través de distintas actividades.

Ambos parlamentos celebrarán el 23 de noviembre de 2023 en las Cortes de Castilla y León, y el 5 de diciembre de 2023 en el palacio de la Aljafería, sede parlamentaria de Aragón. Normalmente este tipo de actividades se celebran vinculadas a fechas redondas, como los 500 años de la primera vuelta al mundo que se conmemoraron hace tres años.

La presidenta del parlamento aragonés ha afirmado que con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se produjo una “unión” de las coronas que inició “un proyecto inimaginable tanto en su expansión como en su duración” a pesar de que el matrimonio entre Fernando y Isabel no se produjo una unión territorial. De hecho, en el momento de las nupcias, Fernando era príncipe heredero de Aragón e Isabel era hermana del rey Enrique IV, que heredó el Reino de Castilla tras una guerra civil posterior a la boda.

La abolición del Reino de Aragón, en 1707

El primero en adoptar el sobrenombre de 'rey de las Españas' fue Carlos I (y V de Alemania) aunque los reinos y las administraciones seguían operando de manera independiente. Con Felipe II, empieza la integración de ambas administraciones, pero no es hasta 1707 cuando se abole el Reino de Aragón con los Decretos de Nueva Planta, que unificaron los territorios con el primer rey borbón español: Felipe V.

Marta Fernández ha insistido al “espíritu de fortaleza” y la “humildad y sobriedad que siempre ha caracterizado a nuestra nación”. Por su parte, Pollán ha subrayado la “trascendencia” del enlace de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que calificó como “un cambio en el porvenir para España y para el resto del mundo”. Pollán utilizó el eslogan de “la unión hace la fuerza”, algo que “se ha comprobado incontables veces a lo largo de nuestra historia y se comprobará cada vez que los españoles aparquemos nuestras diferencias y sumemos esfuerzos en una empresa común”.

La firma del convenio se produce a través de la Fundación de Castilla y León (antes Fundación Villalar), una entidad sin ánimo de lucro adscrita a las Cortes de Castilla y León que tradicionalmente está dotada con poco más de un millón de euros anuales. Poco después de su toma de posesión, Pollán abogaba por “racionalizar el gasto sin perder su objetivo cultural”.

La Fundación Castilla y León organiza exposiciones —acaba de inaugurar una relativa a los 25 años de El Hereje de Miguel Delibes— y la fiesta de la Comunidad, que en 2024 tendrá programación en las nueve provincias y no solo en la tradicional campa en la que se conmemora la derrota de Los Comuneros frente a las fuerzas realistas partidarias de Carlos V. En 2023, Vox recortó 35.000 euros para estrangular la fiesta del Día de la Comunidad, que ni siquiera hizo festivo (caía en domingo y no se pasó al lunes como suele hacerse, sino que se colocó como festivo el martes 25 de julio por Santiago Apóstol).

Etiquetas
stats