Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Premios Castilla y León
Vox dotará con 18.000 euros al premio de Tauromaquia de Castilla y León, que hasta ahora no tenía prima económica

Imagen de archivo de una corrida de toros.

Alba Camazón

4

La Junta de Castilla y León quiere incluir a la Tauromaquia en sus Premios a instancias de la Consejería de Cultura, dirigida por Vox. El gobierno autonómico integra este reconocimiento —que ya se organizaba desde 2015— para dotarlo con 18.000 euros, como ya se hace con el resto de categorías de los Premios Castilla y León: de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Artes, de las Letras, de las Ciencias Sociales y Humanidades, del Deporte y de los Valores Humanos y Sociales.

En el portal de Gobierno Abierto de la Administración autonómica figura la propuesta de la Consejería de Cultura, dirigida por Gonzalo Santonja, conocido por su afición a la tauromaquia y que ha escrito varios libros sobre el tema. En su comparecencia ante las Cortes para detallar su programa de legislatura, Santonja destacaba el valor “ecológico” de la tauromaquia frente a “calumnias sobre un hipotético sufrimiento animal en los instantes finales de la lidia”.

La Consejería propone incluir a la Tauromaquia en los Premios Castilla y León por “la relevancia del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, su aportación e impacto en distintos ámbitos de la sociedad”. “Merece que sea considerada por su aportación al saber, el arte o el humanismo”, defiende la Dirección General de Políticas Culturales en su propuesta de modificación de decreto.

La nueva categoría de Tauromaquia, de aprobarse finalmente, estará destinada a “distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León”.

El premio, que se daba desde 2015 pero no contaba con una prima económica, ha sido concedido en años anteriores a Santiago Martín “El Viti”, Víctor Barrio —a título póstumo—, a Juan Ignacio Pérez-Tabernero, titular de la ganadería Montalvo, a los Encierros de Cuéllar, la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, a Andrés Vázquez y al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.

La convocatoria para los Premios Castilla y León se espera para finales de octubre, si se mantienen los plazos similares a los del año pasado.

La Comunidad creó en 2015 el Premio Tauromaquia de Castilla y León, que no conllevaba dotación económica. El Premio —que ahora se derogará—tiene carácter “honorífico”, no conllevaba dotación económica y consistía en una escultura representativa de la tauromaquia.

El PSOE lo ve “electoralista”

La viceportavoz del PSOE, Patricia Gómez, considera que la propuesta es “electoralista” y ha reclamado que si estos galardones quieren ser del siglo XXI, sean “paritarios”. Los premios Castilla y León han reconocido históricamente mucho más a los hombres que a las mujeres.

Para Gómez Urbán se trata de una propuesta “electoralista” que no responde a las necesidades reales de estos premios. “Ya se eliminó la categoría de Medio Ambiente, algo que denunció el PSCyL, e, ironías, este año se podía haber reconocido a aquellos que sí lo merecían y ensalzan los valores de Castilla y León como es el dispositivo de prevención y extinción de incendios”, ha apostillado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La dirigente socialista recuerda que ya hay una categoría de arte que puede distinguir a profesionales de la tauromaquia, para cuestionar por qué esta categoría y no “una de danza, teatro, cine o fotografía...”

“Al final lo que persigue la Junta son más los fines electoralistas que responder a unos premios modernos, unos premios que si queremos que sean del siglo XXI debería haber más mujeres premiadas porque de 333 galardonados solo 22 son mujeres. Si queremos avanzar y hacer de estos premios unos galardones que verdaderamente ensalcen los valores de esta Comunidad estaría bien hacer premios más paritarios, porque el 51% representa población femenina de la que se olvidan estos premios”, ha concluido.

Etiquetas
stats