VTLP configura un programa electoral de siete bloques para “cuidar” de Valladolid con diferentes propuestas sociales

Europa Press

0

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha configurado, tras un proceso participativo de varias semanas, un programa electoral de siete bloques que contiene medidas centradas en “cuidar” a las nuevas generaciones, la política de viviendas y la salud de los ciudadanos y que se puede concretar en la frase 'Una Valladolid que cuida, una Valladolid a la que cuidamos'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la candidata de VTLP a la Alcaldía de la ciudad, María Sánchez, ha indicado que en la confección del programa electoral ha habido una “amplia” participación en los distintos grupos, al igual que la elaboración de la lista, en cuya elección se contó con un censo de “más de 1.000 personas”.

Así se ha expresado Sánchez sobre su programa electoral poco después de participar en una asamblea del partido celebrada en el Centro Cívico Conde Ansúrez del Barrio España de Valladolid para culminar el proceso participativo, donde también ha aprovechado para señalar que dicha elaboración se ha producido a través de diversos grupos centrados en temas concretos que han “enriquecido” mucho el texto.

En este marco, la candidata a la Alcaldía ha precisado que el documento que marcará la línea de actuación de su formación se puede resumir en la frase 'Una Valladolid que cuida, una Valladolid a la que cuidamos'.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que los puntos del programa son “muy importantes” y “siguen el ritmo” a la impronta que ha tenido Valladolid Toma la Palabra dentro del Gobierno municipal, cuestión sobre la que ha recordado que el diagnóstico que se hace es que “todavía queda mucho por conseguir y muchísimo por hacer”.

“Pero, por supuesto, entendemos que la capital del Pisuerga se ha situado a la vanguardia como una ciudad de referencia en materia de medio ambiente o movilidad, pero también desde el punto de vista de la ciudad amable que se quería buscar cuando VTLP entró al Gobierno en 2015”, ha apostillado María Sánchez.

Por todo esto, la candidata de Valladolid Toma la Palabra ha aseverado que su programa cuenta con propuestas “destacables” vinculadas a la juventud, a los niños, ya que “son el futuro de la ciudad” y por ello se habla de la 'Valladolid que cuida' a las nuevas generaciones.

Propuestas

Así, Sánchez ha mencionado algunos de los planteamientos que contiene el programa electoral, tales como extender los programas de 'Vallanoche' y 'Vallatarde' a un horario matutino --'Vallamañana'--, en la medida en que se entiende que “hay mucha demanda de estas actividades de ocio'.

Por otro lado, María Sánchez también ha especificado que su partido propone dos grandes infraestructuras de espacios jóvenes en la zona este y en la oeste.

No obstante, la candidata de VTLP a la Alcaldía de Valladolid también ha precisado que el programa electoral contempla medidas en materia de política de vivienda, algo que resulta “crucial”. Si bien Sánchez ha reconocido que entienden que las competencias respecto a esta cuestión son de la Junta, ha asegurado que durante estos años “se ha demostrado como gobierno que el Ayuntamiento está ahí consiguiendo que mucha gente pueda acceder a un derecho fundamental como es la vivienda”.

“Estamos hablando de conseguir hasta 950 viviendas públicas cuando finalice el mandato a un ritmo de adquisición de compra de vivienda pública de unas 100 al año”, ha subrayado María Sánchez.

Por otra parte, Sánchez ha destacado dos propuestas “novedosas” relacionadas con la salud que le parecen “muy positivas” y que “vienen de la mano” de los estudios realizados en otras ciudades.

La primera de ellas es la creación de la figura del dentista municipal, puesto que las personas más vulnerables “no pueden tener este derecho coartado en la ciudad”, mientras que la segunda propuesta en este ámbito es la creación de un plan de salud mental en Valladolid para que haya asistencia en los distintos centros sanitarios.

Proceso participativo

El actual concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, por su parte, ha detallado que lo que se ha hecho durante varias semanas ha sido conformar una serie de grupos de trabajo que han aportado varias ideas que se han refundido en un documento común para tratar de “equilibrarlo” en todas sus áreas y que tuviese una redacción homogénea.

A su vez, al texto surgido de ese proceso se le han planteado 99 enmiendas, que son las que se han debatido este sábado en la asamblea de la formación para culminar el proceso participativo del programa electoral.

Un programa, ha precisado Saravia, que cuenta con siete grandes bloques, como son los de 'Urbanismo y Medio Ambiente'; 'Movilidad'; 'Derechos'; 'Cuidados'; 'Economía Municipal'; 'Administración, Funcionamiento y Buenas Prácticas' y 'Cultura y Deportes'.