Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Yolanda Díaz carga contra Mañueco por el Serla: “Está claro que tienen un desprecio absoluto por el mundo del trabajo”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Día, junto a la candidata de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez.

Javier Ayuso Santamaría

1

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Política Social, Yolanda Díaz, ha atacado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por tener “un desprecio absoluto por el mundo del trabajo” por permitir “desaparecer” el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) en la Comunidad.

En un mitin, que ha superado las 500 personas, para apoyar a Valladolid Toma la Palabra y a su candidata a la Alcaldía, María Sánchez, Díaz ha acusado al Ejecutivo autonómico de incumplir con la normativa laboral y ha reiterado su intención de pedir a la Junta que recupere “con carácter íntegro” y “de inmediato” este servicio en las mismas condiciones que en el año 2022.

Como ya hiciera en enero, la ministra de Trabajo ha vuelto a defender la necesidad de este servicio, “clave” para solucionar conflictos laborales. En su discurso ha querido llamar la atención a las políticas que aplica la “derecha con la extrema derecha” cuando llegan al poder. “Nada más dejarles gobernar un poquito vemos lo que les importan los trabajadores”, ha apuntado en referencia a los numerosos recortes en materia de Diálogo Social que la Consejería de Industria y Empleo, en mano de Vox, ha realizado desde que comenzó la legislatura.

Díaz también ha afeado al Ejecutivo de Mañueco la “vergüenza” de dejarse sin ejecutar fondos para la formación y negociación colectiva provenientes de los impuestos de los españoles y las españolas. Ante esto, la vicepresidenta ha anticipado que van a poner em marcha “acciones públicas para defender los derechos de la gente de esta Comunidad” para que empresas y trabajadores tengan el derecho a que el despliegue de la legislación laboral sea aquí completa“.

“No lo vamos a consentir, señor Mañueco”, ha aseverado para reclamar la movilización de los trabajadores de Valladolid y Castilla y León para que “ejerzáis vuestros derechos y le demos una lección democrática votando y diciéndoles que no lo vamos a permitir”.

María Sánchez: “Empezamos a ser una ciudad mejor y lo queremos ser más”

La candidata a la Alcaldía de Valladolid por VTLP, María Sánchez, ha presumido de que los principales avances de la ciudad en los últimos años llevan la marca de su formación como la remunicipalización del agua, la recuperación de la gestión de los cementerios de la ciudad o del aparcamiento de la plaza Mayor, además de haber puesto en marcha un sistema público de alquiler de bicicletas o incrementar hasta las 500 casas el parque público de vivienda. “Empezamos a ser una ciudad mejor y lo queremos ser más”, ha resumido.

Estos logros, como ha apuntado, se han fraguado gracias a “reconquistar la política útil, y de corazón, en trabajar mucho y gritar poco” y “para la gente”. Para ello, ha propuesto en llegar a las 950 viviendas sociales, crear un dentista municipal para hacer llegar el servicio de odontología a las familias más necesidades, crear un programa de salud mental para prevenir el suicidio, construir dos espacios jóvenes en el este y oeste de la ciudad, un plan para ayudar a bajar a la calle a personas mayores y una red para detectar posibles problemas en las personas que viven solas.

Frente a estas propuestas y su modelo de ciudad, que, como ha recordado Sánchez, pasa por una mejora de la calidad del aire, ha contrapuesto la idea del PP. En palabras de su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes apostaban por “un alcalde como León de la Riva” en la figura de su candidato Jesús Julio Carnero. Ante esto la número '1' de VTLP ha espetado -en alusión al anterior regidor y el programa que su partido quiere recuperar- que “aunque algunos gobernantes no estuvieron a la altura, Valladolid no es una ciudad gris, aunque algunos apuesten por revertir políticas medioambientales en favor de la calidad del aire”.

Y es que en Valladolid, uno de los temas que PP y Vox critican es el cambio en el paradigma de la movilidad urbana en aras de una mejor calidad del aire que VTLP y PSOE han llevado a cabo. Ante este programa, que pasa por peatonalización de calles del centro, una futura zona de bajas emisiones y el incremento de carriles bus/taxis y bicis, entre otros, derecha y extrema derecha han mostrado su oposición y se han comprometido en derogar las medidas si gobiernan. Es por eso que Sánchez ha defendido su hoja de ruta en medidas a favor del “interés general” y ha cuestionado a ambos partidos si creen que Valladolid no está “preparada” para ser “una ciudad moderna e innovadora”, al igual que ciudades como París o Valencia, con medidas en defensa de la salud que éstos dicen ser “demasiado drásticas o inviables”. “¿Acaso estas ciudades son más que Valladolid?”, ha preguntado.

Etiquetas
stats