Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León levanta el cierre perimetral provincial y amplía el aforo en templos religiosos a un tercio

Alfonso Fernández Mañueco.

Laura Cornejo

0

Tan sólo dos días después de que la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado (Ciudadanos), asegurase que no era el momento de relajar medidas, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea ha comunicado la “decisión del presidente”, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de levantar la medida del cierre perimetral provincial y mantener únicamente el de la Comunidad, así como restringir el aforo en lugares de culto a un tercio y no a un máximo de 25 personas. Según Igea, esta relajación de medidas se produce por la “evolución epidemiológica” y entrará en vigor “probablemente” este viernes con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL).

Respecto al cambio en los aforos en las Iglesias, que se adopta un día después de que el Arzobispo de Valladolid criticase con dureza la medida, que ya tiene sanciones en marcha en la Iglesia de San Benito, en Valladolid, Igea ha comentado que en este momento “lo importante es el mensaje, no el mensajero”.

Igea ha comunicado esta decisión en la rueda posterior al Consejo de Gobierno de cada jueves. La consejera de Sanidad, por su parte ha comentado que la situación “es muy grave” porque “todos los días” se declaran fallecimientos, en concreto, en las últimas 24 horas han fallecido 29 personas en Castilla y León. Casado ha recordado que las nuevas variantes de la COVID-19 tienen “más capacidad para contagiar” y ha precisado que “a más movilidad, más contacto social y más contagio”. Además se ha referido al Consejo Interterritorial de Salud que se celebró el miércoles y en el que la Ministra de Sanidad, Carolina Darias instó a las comunidades autónomas a “no levantar las restricciones y a tomarlo con mucha calma”.

La Junta niega que vaya a levantar más restricciones mientras anuncia un consejo de Gobierno el lunes para decidir se se mantiene el cierre de la hostelería

Ante las insistentes preguntas de la prensa, que ha recordado a Casado que estaba levantando medidas a pesar de la recomendación de la ministra y de que el pasado martes aseguró que ni los datos epidemiológicos, ni la ocupación de las UCIs, permitían relajar las restricciones, la consejera ha dicho que se refería a las medidas de más importancia, como el cierre de gimnasios, del interior de la hostelería y de los centros comerciales. Pero, lo cierto es que Igea también ha anunciado un Consejo de Gobierno el próximo lunes en el que se dirimirá el levantamiento de este tipo de medidas. El martes 23 es el día tope, por ejemplo, para decidir si el cierre de bares y comercio no esencial se mantiene en vigor o no. Esta última medida se adoptó el pasado martes, una vez que la Junta conoció el auto del Tribunal Supremo que aceptaba la medida cautelar que pedía la Abogacía del Estado, suspender el adelanto del toque de queda a las 20.00 que estaba vigente desde el 16 de enero. Pero, según el vicepresidente, la del cierre de bares no es una medida nueva, sino que “ya estaba” funcionando con el adelanto del toque de queda. En realidad, el acuerdo del presidente de la Junta no llevaba aparejado ningún cierre, sino que este se producía de forma espontánea a las 20.00 porque a esa hora estaba limitada la movilidad de las personas, a excepción de motivos laborales, de salud o de compra de bienes de primera necesidad.  “No hay medidas nuevas, estaban cerrados los bares a las 20.00 horas, si ya estaban cerrados a las 20.00 horas lo que hicimos fue mantenerlo de acuerdo a lo que nos permitía el auto del Supremo, actuamos con coherencia y hasta donde nos permite el auto del Supremo”, ha explicado Igea. Según él, la novedad habría sido cerrarlos a las 18.00 horas.

(EN AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats