Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

La Plataforma por la Sanidad de Ávila no cree a la Junta: “Prometieron la Unidad de Ictus en 2019 y no tenemos nada”

Integrantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila, antes de entregar más de 18.000 firmas en la Consejería de Sanidad.

Europa Press

21 de febrero de 2025 14:27 h

1

La Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila ha entregado en la Consejería de Sanidad las 18.644 firmas recogidas para exigir a la Junta una Unidad de Ictus en el Complejo Asistencial de la capital y ha advertido de que no cree el anuncio hecho el miércoles por el titular del departamento, Alejandro Vázquez, de que se vaya a implantar este año.

“Ya nos prometieron la unidad en 2019 y no tenemos nada”, ha zanjado el portavoz de la plataforma, José Ángel San Miguel, momentos antes de entregar las rúbricas. En este sentido, ha mostrado “satisfacción” porque la Consejería haya recogido el “guante” lanzado por la plataforma pero no están “seguros de sus promesas”.

“Intentaremos hacer un seguimiento lo más rotundo posible para que al final esto sea una realidad porque nos debemos a toda la gente que nos ha apoyado”, ha continuado para asegurar que la actividad de la plataforma no cesará y continuará insistiendo en su objetivo en “Diputación, Ayuntamiento, Consejería y todos los centros” para hacer “efectiva” esta reivindicación.

San Miguel también ha mostrado sus dudas sobre qué tipo de unidad se implantaría en Ávila, al aludir que “no está muy claro” si lo que “ofrece” la Consejería es una con cuidados “intermedios y no intensivos” por lo que, en sus palabras, la unidad no sería “completa”.

El portavoz ha recordado que la recogida de firmas ha sido una acción conjunta con las Plataformas del Valle del Tiétar, Plataforma de Arévalo y Comarca de la Moraña, Plataforma Barco-Piedrahita, Comarca de Gredos y Comarca del valle del Alberche.

Después de afirmar que el Ictus es la primera causa de discapacidad grave en el adulto, además de la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones, ha recordado que la petición ciudadana “está respaldada” por “unanimidad” en sendas mociones presentadas en Ayuntamiento y Diputación.

En este punto, ha recordado que en 2019, el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Agüado, “prometió” la implantación de unidades “en las nueve capitales de provincia de Castilla y León”.

“Los abulenses estamos hartos de promesas vacías y brindis al sol. Durante 20 años esperamos la implantación de la Unidad de Radioterapia en Ávila y nos negamos a tener que esperar otros 20 años para que tengamos, por fin, una Unidad de Íctus en nuestra provincia”, ha reiterado para insistir en que mantendrán la reivindicación hasta “conseguir su implantación”.

El PSOE de Ávila vigilará que la Junta cumpla plazos

 El PSOE de Ávila ha asegurado que vigilará que se cumplan los plazos para que la unidad de ictus anunciada este miércoles por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, esté en marcha este 2025, y no ocurra como con la unidad satélite de radioterapia, que llegó en 2023 tras quince años de espera.

Así lo ha asegurado el secretario provincial del PSOE abulense, Jesús Caro, quien ha acompañado este viernes a las plataformas de Ávila en defensa de la sanidad pública, que han presentado en Valladolid 18.644 firmas para exigir una unidad de ictus en la provincia.

Junto a Caro, también han acudido el procurador socialista abulense Miguel Hernández, y otros representantes socialistas de Ávila, como la concejala del Ayuntamiento de la capital, Julia Jiménez, y el miembro de Juventudes Socialistas Cristian González.

Caro ha asegurado que los socialistas abulenses “tomarán buena nota de los plazos y contenidos” del reciente anuncio realizado por la Junta, cuyo titular de Sanidad aseguró este miércoles que las unidades de ictus de Ávila, El Bierzo (León), Zamora y Palencia abrirán este año.

El secretario general del PSOE abulense dice no fiarse de las promesas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y recuerda que “se trata de una reclamación recogida en una iniciativa aprobada por unanimidad en las Cortes en 2018 y que daba de plazo hasta 2019 para dotar a todos los hospitales de área de una unidad para el tratamiento del ictus”.

Caro ha criticado también las incongruencias del propio PP en las últimas semanas: “Por un lado, el delegado de la Junta -José Francisco Hernández- nos vende las bondades de un tratamiento en remoto y, por otro, sus superiores se apresuran ahora a anunciarnos la creación de la unidad física en el Complejo Hospitalario de Ávila”,

“No vamos a consentir ninguna tomadura de pelo más al respecto”, ha afirmado Caro, antes de añadir: “Ya hemos tenido suficiente con los 20 años de espera de la radioterapia, aplazamiento tras aplazamiento, excusa tras excusa”.

Etiquetas
stats