La alcaldesa de Burgos asegura que el proyecto del túnel de la calle Santander se licitará de manera “inminente”
El Ayuntamiento de Burgos trabaja para sacar a licitación de manera “inminente” el proyecto para construir un túnel en la calle Santander, primera de las tres fases que componen 'Xpande Burgos', una iniciativa urbanística que pretende generar 23.000 metros cuadrados de zona peatonal, con una inversión de 60 millones de euros.
Los equipos técnicos municipales ya están trabajando en los pliegos de condiciones, con dos personas implicadas directamente, para poder “sacar cuanto antes” ese concurso, ha explicado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, a los periodistas antes de mantener una reunión con comerciantes para explicarles la iniciativa y 'Xpande Burgos'.
Ayala ha recordado que la intención del equipo de Gobierno es que la fase del túnel de la calle Santander, que conectaría la Plaza del Cid con la Avenida del Cid, este finalizada para la primavera de 2027, al menos en lo referente a la peatonalización en superficie, de ahí que sea una prioridad licitar el proyecto para poder iniciar las obras “cuanto antes”.
Un proyecto que está abierto a las aportaciones que pueda hacer la sociedad burgalesa, a través de las reuniones que se van a mantener para explicar la intervención, ha asegurado la regidora, quien ha insistido en que “así tiene que ser un proyecto de ciudad” y que si las aportaciones “merecen la pena porque mejoran el proyecto” se incluirán.
Primera ronda de contactos
Cristina Ayala, acompañada del concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha mantenido este martes por la tarde el primero de estos encuentros, al que han asistido asociaciones comerciales de la ciudad y vecinos de la calle Santander; y continuarán mañana con colegios profesionales y asociaciones como Andando Burgos y Burgos con Bici.
La intención del equipo de Gobierno es llegar a otros colectivos de la ciudad, de ahí que vaya a haber más reuniones para hablar con hostelería, peñas o el tercer sector, y que se mantenga también la exposición del proyecto 'Xpande' en el Teatro Principal para darla a conocer entre los ciudadanos.
Lo que sí rechaza Cristina Ayala es someter 'Xpande' y el túnel de la calle Santander a una consulta ciudadana, porque es un proyecto que “legítimamente” ha planteado el equipo de Gobierno, porque “se lo merece la ciudad”, aunque conlleve un presupuesto elevado de 60 millones de euros en su conjunto, 20 millones destinados al túnel.
“No podemos someter todas la medidas y todo lo que hacemos a un referéndum. Eso en política es de quien piensa en no hacer nada o de quien piensa en tener una excusa para no hacer nada”, ha asegurado, y ha defendido que han sido capaces de presentar un anteproyecto en año y medio de gobierno, que supondrá una transformació
1