El Ayuntamiento de Burgos aprueba un presupuesto “realista y esperanzador” que el PSOE califica de “tramposo”
El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2024, que ascenderá a 236 millones de euros, un 7,3% de incremento con respecto al año anterior, con los votos del equipo de Gobierno (PP-Vox), que ha calificado las cuentas de “realistas y esperanzadoras” frente a la oposición del PSOE, que les ha acusado de hacer “trampas” para que cuadren.
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha explicado en el pleno ordinario celebrado este viernes que el presupuesto de 2024 será el que marque la hoja de ruta de la ciudad hasta 2027, con políticas basadas en la preocupación constante por las personas y sus necesidades, y una apuesta por las infraestructuras.
Las cuentas para el nuevo año han crecido en 15,5 millones de euros, hasta alcanzar los 236 millones, de los cuales, 36 millones irán destinados a inversiones, que crecen un 7,44%, con proyectos destacados como ExpoBurgos, el Mercado Norte o completar el bulevar.
Manzanedo ha recordado que el gasto en personal sube un 0,59%, y se hace frente a la revisión de las retribuciones, mientras que el gasto corriente crece un 12,37%, principalmente por un incremento de los precios de las materias primas y los costes de suministros y contratos.
También que se aumentan los ingresos pero sin subir los impuestos, tasas o precios públicos, pues los incrementos vienen de la mano de “la buena marcha” de las licencias de construcción y la creciente práctica del deporte en las instalaciones municipales.
Por todo ello, el concejal de Hacienda ha insistido en que el nuevo presupuesto es “realista y esperanzador”, y marcará el futuro a corto y medio plazo de la ciudad, mientras que el PSOE, que ha votado en contra de las cuentas, lo ha calificado de poco ambicioso y “tramposo”.
El portavoz socialista, y exalcalde, Daniel de la Rosa, ha asegurado que lo heredado del anterior mandato (PSOE-Cs) va a permitir al nuevo equipo de Gobierno “ir tirando”, y ha puesto como ejemplo que de los 36 millones de inversiones solo 5,46 corresponden a proyectos propios.
Además, De la Rosa ha acusado a PP y Vox de “cambiar las reglas del juego” para poder cuadrar el presupuesto, para lo cual han incluido 7,4 millones de ingresos procedentes de venta de patrimonio municipal o han dejado fuera partidas de personal vinculadas a plazas que no se van a sacar este 2024.
El socialista ha recordado, igualmente, la subida del 9,5% en la tasa de aguas y ha puesto en duda que no haya más subidas de tasas o precios públicos, pues desconfía de los ingresos presupuestados por uso de instalaciones deportivas, que suben un 77%.
Con la aprobación inicial del presupuesto arranca la tramitación administrativa. Se someterá a información pública y, una vez recibidas las oportunas alegaciones, se resolverán y se podrá aprobar definitivamente para su entrada en vigor.
0