Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece a los 86 años el empresario José Antolín

El empresario José Antolín, en una imagen de archivo.

Europa Press

0

José Antolín Toledano, considerado uno de los máximos exponentes del empresariado burgalés, ha fallecido este jueves a los 86 años tras una larga carrera profesional dedicada a la industria del automóvil.

Nacido en la localidad palentina de Quintana del Puente en 1936,

en 2015 dejó las funciones ejecutivas y fue nombrado presidente de honor tras 50 años dedicados a la compañía en la que dio el relevo a Ernesto Antolín, nuevo presidente ejecutivo, y a María Helena Antolín, que asumió la vicepresidencia.

El grupo, con presencia en 26 países, encontró su germen en un taller mecánico regentado por Avelino Antolín, padre de José, quien comenzó muy joven a trabajar junto a su hermano Avelino en el negocio familiar.

José Antolín “encontró el impulso que necesitaba” en el polo de desarrollo ejecutado en la capital burgalesa en los años 50 y con el paso de las décadas transformó el pequeño negocio familiar “en una de las mayores firmas españolas en su campo”.

En la actualidad, Grupo Antolín es una multinacional líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil, desde techos a puertas pasando por iluminación, paneles de instrumentos y sistemas electrónicos.

La multinacional agrupa a una plantilla de más de 25.000 personas y, en los últimos años, ha apostado de forma decidida por las nuevas tecnologías como clave para el negocio del futuro.

Desde el grupo han destacado que el espíritu “emprendedor e inquieto” de Toledano hizo crecer a la compañía en los años sesenta y setenta, aprovechando la expansión de la industria española del automóvil y mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios, la diversificación de productos y la innovación.

Posteriormente, Grupo Antolin inició de su mano el proceso de internacionalización a finales de los años ochenta con el objetivo de acompañar a los fabricantes de vehículos y ofrecerles apoyo. En 2015, Toledano dejó todas las funciones ejecutivas, por lo que su sobrino Ernesto Antolín Arribas asumió la presidencia del grupo y su hija María Helena Antolín Raybaud fue nombrada vicepresidenta.

Como reconocimiento de su trabajo, en 2016, el Rey Felipe VI le entregó la distinción 'Reino de España a la Trayectoria Empresarial' por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española.

Ernesto Antolín Arribas ha señalado que el grupo es “hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como mi tío José Antolín”, quien a su juicio supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos.

“Mi padre ha sido a lo largo de su vida un empresario que apostó por la creación de valor a largo plazo. Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre”, ha añadido por su parte María Helena Antolín.

Etiquetas
stats