Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo burgalés de un habitante recauda fondos online para salvar su iglesia

Estado de la iglesia del siglo XIII.

elDiariocyl

0

La asociación de Amigos de Villamorón (Burgos) ha iniciado una campaña de micromezenazgo para salvar la iglesia del siglo XIII del pueblo, en el que solo hay un habitante censado. La campaña de crowdfunding ha sido activada en su web por Hispania Nostra, la principal asociación en defensa del legado histórico-artístico y natural del país. De momento han conseguido 10.000 euros, su objetivo es alcanzar, al menos, 15.000 antes del 11 de diciembre.

“Impresiona por fuera; causa desazón por dentro”, explica en un comunicado la asociación que ha iniciado la recogida de fondos. Villamorón, que pertenece al municipio de Villegas, tiene un habitante censado. Los 150 'amigos' del pueblo son los descendientes antiguos vecinos, que dejaron el pueblo para hacer sus vidas fuera.

“Nadie daba un duro por nosotros cuando empezamos con la asociación en 2003, pero la realidad ha ido demostrando que la persecución de un objetivo razonable termina abriéndose paso”, aseguran los promotores en el comunicado. En los años 2009 y 2010 lograron que la Junta de Castilla y León consolidara el edificio, evitando su derrumbe.

“Pero el dinero se acabó ahí, por lo que su interior sigue presentando signos evidentes de abandono, necesitándose una muy necesaria intervención en el coro, paramentos verticales y retablo”, señalan. Ahora, los descendientes del pueblo se proponen acometer una reforma más ambiciosa: del coro y paramentos verticales. “Al coro le faltan piezas de su balaustrada y es pasto de la carcoma, al igual que en los paramentos verticales, cuyo estado refleja claramente los años en los que la lluvia, la nieve, el viento Regañón y hasta las lechuzas penetraban en su interior por las cubiertas, el rosetón y los ventanales góticos al carecer éstos de sus vidrieras, destrozadas por el vandalismo y el paso del tiempo”, indican.

Todavía hay mucho más por hacer hasta que el templo recupere su antiguo esplendor. El siguiente paso será la restauración del retablo mayor, emplazada para una actuación posterior debido a la complejidad que presenta su estado.

La asociación, que ha conseguido también recuperar las fiestas del lugar, explica que su objetivo es mantenerla abierta a las visitas durante los dos últimos fines de semana de cada mes, con cita previa, como vienen haciendo desde su consolidación.

No es la primera vez que una asociación de vecinos de Castilla y León recurre al micromezenazgo para salvar el patrimonio. El crowdfunding se ha consolidado en la comunidad como forma de recuperación: de las 21 iniciativas de micromecenazgo de Hispania Nostra que han salido adelante en todo el país, 9 han surgido en Castilla y León, y 5 de ellas solo en la provincia de Burgos, como el de la iglesia de Fuenteodra, que ya ha iniciado su restauración.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats