La Asamblea Ciclista de Valladolid critica los proyectos de carril bici que conectarán con Zaratán y Laguna de Duero
La Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) critica los proyectos de carril bici que conectarán con Zaratán y Laguna de Duero. “La falta de colaboración entre las administraciones implicadas ha dado lugar a propuestas erróneas, ineficaces y poco prácticas”, reprocha la plataforma a través de un comunicado.
Carril bici a Zaratán
El Ayuntamiento de Valladolid ha proyectado un carril bici hacia Zaratán por la calle José Acosta que terminaría “de forma abrupta” al llegar al límite del término municipal de Valladolid. Ahí el carril bici se transforma en un ciclocarril, lo que obliga a los ciclistas a continuar por la carretera. “Exponerse al tráfico motorizado en una vía muy peligrosa; es evidente que la mayoría de las personas no se arriesgarán a circular en esas condiciones”, asegura Asciva.
La asociación consiedra “imprescindible” que la conexión ciclista sea segregada bajo la intersección de la A-62 y continuando por el Camino del Prado. Actualmente, dicha vía carece de infraestructura adecuada, a pesar de la reciente actuación del Ayuntamiento de Zaratán, limitada a pintar las aceras de verde. “Resulta difícil entender cómo pueden presentar eso como infraestructura ciclista”, zanja.
Asciva insta al Ministerio de Transportes y a los Ayuntamientos de Zaratán y Valladolid a diseñar y ejecutar una conexión ciclista segura y funcional entre ambos municipios. Nos ponemos a disposición de ambas administraciones para elaborar un proyecto de calidad.
Carril bici a Laguna de Duero
El Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado la creación de una vía verde en la antigua vía de Ariza para que ciclistas y peatones puedan desplazarse de manera segura hasta Laguna de Duero. Asciva valora positivamente la iniciativa, pero recuerda que está prevista la demolición del viaducto ferroviario sobre la VA-30 con la construcción del viaducto de Los Tramposos.
“Además, la conexión por la vía de Ariza presenta otros inconvenientes: parte de la traza seguirá operativa en la zona de la factoría Renault, y será necesario cruzar la autovía para acceder a Laguna. Por ello, la asociación ciclista propone desde hace años un trazado alternativo por la vía de servicio de la carretera de Madrid, que evitaría el cruce de la autovía y aprovecharía un paso ya existente sobre la VA-30”, plantea.
0