La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Sigue la búsqueda en Valladolid del joven zaragozano Alejandro Aranda tras exhaustivas batidas en el río Pisuerga

EFE

0

La búsqueda del joven vulnerable Alejandro Aranda, visto por última vez el 23 de marzo en las inmediaciones de un hotel de Valladolid donde ejercía de guía al frente de una excursión de mayores, continúa sin éxito después de exhaustivas batidas en el río Pisuerga y “sin pistas fiables”.

Es una desaparición “muy preocupante porque no hay pistas ni indicios fiables: muchas llamadas con buena intención” pero sin éxito, hasta el punto de que la búsqueda “no se centra en ningún lugar específico y concreto”, ha explicado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.

Después de dieciocho días, ha añadido, “estamos dando palos de ciego, sin pistas, con una buena colaboración ciudadana pero sin avistamientos fiables”, ha lamentado el subdelegado antes de “descartar la posibilidad del río” después de intensas batidas con drones y especialistas en medios acuáticos y subacuáticos.

“Lo raro es que hasta el momento no haya habido ninguna pista fiable, alguien debería haberle visto”, incluso se han revisado las cámaras de las estaciones de trenes y autobuses mientras las fuerzas de orden público, fundamentalmente la Guardia Civil (Seprona y Tráfico), “siguen ojo avizor”, ha insistido.

Una de los últimos avisos ciudadanos situaban a Alejandro Aranda, de 30 años y diagnosticado de un grado de esquizofrenia bajo medicación, en la provincia de Zamora haciendo el Camino de Santiago, pero al final resultó ser una mujer, ha precisado el subdelegado antes de ser preguntado por otras hipótesis.

En otra comunidad autónoma

“No de ha descartado que esté fuera de Valladolid o de Castilla y León pero parece muy difícil porque habríamos tenido algún indicio de ello, en algún momento tiene que comer” y por su grado de vulnerabilidad, sujeto a brotes si no recibe medicación, tendría que haber llamado la atención, ha argumentado.

No obstante, existe un señalamiento nacional con su imagen, datos personales e indumentaria en el momento de la desaparición, para apurar esa posibilidad: “la Policía está sobreaviso ya”, ha apostillado.

Mientras tanto continúan las batidas con la colaboración ciudadana “que es esencial”, reforzada durante los fines de semanas con familiares, amigos y vecinos de las localidades zaragozanas de Tarazona y Alcalá de Moncayo, de donde procede Alejandro Aranda Lasheras, amante de la naturaleza y con capacidad para grandes desplazamientos a pie.

Su descripción física es la de un joven alto, de 1,88 metros, de complexión normal, pelo castaño y ojos verdes, vestido con una chaqueta de cuero. En caso de ser localizado o avistado, se recomienda actuar con calma y llamar inmediatamente a los teléfonos del servicio de Emergencias Castilla y León (112), de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062).