Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres compañías de teatro vascas aterrizan en el TAC de Valladolid

La compañía Osa + Mujica presentan Bueltaxka en Valladolid

Gadea Velasco

0

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo y los codirectores del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), Charo Arconada y Juan Herrero, han presentado en el Museo Patio Herreriano tres de las cuatro compañías vascas Osa+ Mujica, Harrobi y Oreka Tx y el Mono Habitado que participarán en la 24ª edición del TAC.

El Instituto Etxepare es una escuela cuyo objetivo es impulsar y dar a conocer la cultura vasca y el euskera a nivel internacional. Redondo ha señalado que esta institución siempre tiene un espacio importante en el TAC. “Estoy convencida de que los ciudadanos de Valladolid y todo el que venga disfrutará de sus espectáculos”, ha señalado la edil.

Uno de los miembros del equipo para la Promoción y Difusión de la Cultura Vasca, Alex Aginagalde, ha explicado que el TAC es “un colaborador estratégico” para la difusión de la cultura vasca.

Osa + Mujica presentan Bueltaxka o ‘paseíto’ en castellano, una invitación a vivir el momento y a disfrutar del presente. La obra plasma el eterno problema de la insatisfacción a través de dos amigas que se dan cuenta de que la impaciencia por las metas no sirve de nada y que realmente su situación no es tan mala como ellas creen.

Xabier Mujika y Jaiotz Osa han explicado que la obra narra “el mood” que se vive hoy en día cuando las personas no son capaces de centrarse “en el presente”. El encuentro artístico se llevará a cabo en la Rosaleda- Pista Skate los días 25 y 26 de mayo a las 12.00, 18.00 y 19.30 horas.

Harrobi Dantza Bertikala y Oreka Tx es una compañía de danza que combina tradición, cultura y euskera. Presentan Dendü, una obra que representa el equilibrio entre dos planos, el horizontal y el vertical.  Una de las integrantes de la compañía, Janire Etxabe, ha señalado que el espectáculo quiere “fusionar música tradicional con danza vertical”.

“En la obra también hay pasos de la danza vasca, la visión del espectador va de un plano a otro”, ha puntualizado Etxabe. Harrobi y Oreka Tx se representarán los días 25 y 26 de mayo a las 23 horas en el exterior del Museo Patio Herreriano.

'El mono habitado' llega desde Vitoria-Gasteiz para presentar ‘La buena letra’, una obra que dura 20 minutos en los que el espectador podrá ver la historia de una pareja que se dedica a hacer felices a sus vecinos. La intérprete del espectáculo, Begoña Martín, ha puntualizado que la historia es “muy divertida y con mucho humor”. “Queremos trabajar con una metáfora sobre el abuso del poder”, ha comentado Martín.

El espectáculo se desarrollará el día 25 de mayo a las 19.00, 20.00 y 21 horas. El 26 y 27 a las 11.30 horas, 12.30 horas, 19.00 horas, 20.00 horas y 21.00 horas.

Etiquetas
stats