Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana en cuatro capitales de Castilla y León pero el Partido Popular y Vox suman más concejales

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, durante su comparecencia tras conocer el resultado de las elecciones municipales de este 28M.

Laura Cornejo / Alba Camazón / Gadea Velasco / Javier Ayuso Santamaría

0

El PSOE gana en varias ciudades de Castilla y León pero el Partido Popular y Vox suman más concejales en la mayoría de capitales de provincia. De esta manera, el PP y Vox podrían gobernar en Valladolid, Burgos y Palencia, aunque en esta última ciudad será necesario pactar con Vamos Palencia, una formación localista dirigida por el expresidente de ATA. La capital palentina, dirigida por uno de los pocos alcaldes de Ciudadanos —que se queda fuera—, volverá a ser uno de los centros más disputados.

El Partido Popular sí ha sacado mayoría absoluta en Salamanca, donde Ciudadanos ni siquiera ha obtenido representación. De hecho, el único concejal —de capital de provincia— que de momento mantiene el partido liberal será Noemí Otero, edil en Segovia.

El Ayuntamiento de Valladolid quedaría en manos del bloque de derechas con la suma de PP (11 concejales) y Vox (3). Con el 92% de los votos escrutados, el PSOE obtendría el mismo número de concejales que el PP, pero no lograría sumar escaños suficientes con su socio de gobierno en los dos últimos mandatos.

Valladolid Toma la Palabra solo obtiene dos concejales, uno menos que en 2019. Tanto PP como Vox han conseguido sumar dos escaños más en estas elecciones. Ciudadanos pasa de tres ediles a ninguno. El exconsejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero (PP), arrebataría la alcaldía a Óscar Puente.

El Ayuntamiento de Burgos cambiará de color si las derechas deciden sumar escaños. Aunque el PSOE es el partido más votado y con el 97% escrutado obtiene 12 concejales, uno más que en 2019, el Partido Popular, con 11 escaños, cuatro más que en las pasadas elecciones podría sumar con Vox, que ha pasado de dos a cuatro.

Las derechas llegarían así con holgura a la mayoría absoluta, establecida en 14, con 15 escaños en total. Cristina Ayala, la senadora del PP que aceptó ser candidata, se convertiría así en la primera alcaldesa de Burgos. Ciudadanos y Podemos desaparecen y Decide Burgos, una escisión liderada por la exportavoz municipal del PP, Carolina Blasco, no ha conseguido representación.

En Ávila la formación provincialista de Jesús Manuel Sánchez Cabrera repite el número de concejales mientras que baja el PSOE (pasa de 6 a 4). El PP suma un edil hasta los 7; mientras que Vox irrumpe por primera vez con 3 concejales, lo que resulta insuficiente para gobernar.

El socialista José Antonio Diez gana con fuerza las elecciones en León capital, aunque sin acariciar la mayoría absoluta. El Partido Popular se mantiene con el mismo número de concejales (9) que hace cuatro años. Los leonesistas de UPL sacan cinco concejales, mientras Vox saca dos concejales.

La otra Alcaldía que mantendrá el PSOE en Castilla y León será la de Soria, con la cuarta mayoría absoluta de Carlos Martínez Mínguez. Vox entrará por primera vez en el Ayuntamiento soriano con dos concejales

Francisco Guarido, de Izquierda Unida, gana en Zamora pero pierde la mayoría absoluta.

Municipios en más de 20.000 habitantes

Sentir Aranda —una agrupación de electores de recién creación— gana las elecciones en Aranda de Duero (Burgos) con seis concejales y supera a PP y PSOE, que se tendrán que conformar con cinco ediles cada uno. Podemos-IU suma dos concejales, al igual que Vox; mientras que Ciudadanos mantiene uno de los tres concejales que tenía hasta ahora.

En Miranda de Ebro el PSOE pierde dos concejales pero se mantiene como primera fuerza, seguida del PP (7). IU-Podemos tiene cuatro concejales y Vox entra en el ayuntamiento mirandés. Ciudadanos se queda fuera del consistorio.

En Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Independientes Por Arroyo vuelve a ser primera fuerza, seguida del PP (que mantiene cuatro concejales). Vecinos Por Arroyo y el PSOE obtienen tres concejales cada uno, aunque el primero suma más votos que los socialistas. Vox pasa de un concejal a dos y Ciudadanos no repetirá en el Ayuntamiento.

El PP suma dos concejales y gana el Laguna de Duero con seis ediles; seguido del PSOE (6 concejales). Independientes por Laguna tiene tres concejales, Toma La Palabra otros 2, Vox tiene dos concejales y Por Laguna de Duero (XLD) ha obtenido dos concejales. Ciudadanos se ha quedado fuera.

Etiquetas
stats