Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bloque de la derecha puede hacerse con el Ayuntamiento de Valladolid con la suma PP-Vox

Laura Cornejo

1

El Ayuntamiento de Valladolid quedaría en manos del bloque de derechas con la suma de PP (11 concejales) y Vox (3). Con el 98% de los votos escrutados, el PSOE obtendría el mismo número de concejales que el PP, pero no lograría sumar escaños suficientes con su socio de gobierno en los dos últimos mandatos. Valladolid Toma la Palabra solo obtiene dos concejales, uno menos que en 2019. Tanto PP como Vox han conseguido sumar dos escaños más en estas elecciones. Ciudadanos pasa de tres ediles a ninguno. El exconsejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero (PP), arrebataría la alcaldía a Óscar Puente. Por número de votos, el PSOE es el partido más votado, con el 36,94 y 58.416 votos, frente al 35,96% del PP y 56.870 votos.

En 2019 el PSOE obtuvo también 11 concejales mientras que el PP consiguió 9, Ciudadanos 3, Valladolid Toma La Palabra 3 y Vox 1. En la pasada convocatoria se repitió el pacto PSOE -Valladolid Toma La Palabra, como ocurrió en 2015, cuando el PP ganó las municipales pero sin opciones de sumar.

Los concejales electos de Valladolid Toma La Palabra no recogerán sus actas

Los dos ediles que ha logrado Valladolid toma la Palabra (VTLP) en los comicios de este 28 de mayo María Sánchez y Alberto Bustos no recogerán el acta de concejal, ya que entienden que se abre una etapa nueva en el Ayuntamiento que requiere de “caras nuevas”, por lo que serán los números tres y cuatro quienes lo hagan, informa EFE.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha incidido en que Valladolid Toma la Palabra es un espacio vivo, que ha sabido mantener sus señas de identidad de apertura, participación y unidad, un activo enorme que debemos preservar.

“Valladolid ha hablado y ha dicho que quiere cambiar de rumbo. Es una noche triste y asumimos que no hemos hecho lo suficiente para renovar la confianza de la ciudadanía. Tocará en los próximos días analizar con detalle los resultados para intentar encontrar claves que nos permitan mejorar en el futuro y reconstruir un proyecto ilusionante para esta ciudad”, ha referido.

Puente atribuye el resultado a la “dinámica nacional”

Óscar Puente ha comentado que el PSOE ha sido la fuerza más votada y que se han quedado “a muy poquito del concejal 12”. “Yo no quiero decir que hemos ganado las elecciones aunque hayamos sido la fuerza más votada porque no vamos a poder gobernar los próximos cuatro años. Los que han ganado son las fuerzas que suman 14 concejales y que con toda seguridad formarán gobierno”, ha dicho en referencia a PP y Vox, a quienes ha dado la enhorabuena y les ha deseado lo mejor. “El resultado a la vista de la situación nacional ha sido un muy buen resultado, hemos ganado con más de ocho puntos de diferencia respecto al del PSOE en la media nacional”, ha sostenido. Puente ha dicho que es “evidente” que no han sido capaces de imponer la dinámica local en una dinámica nacional que les ha sacado “prácticamente” de todas las comunidades autónomas y de casi todos los ayuntamientos “con alguna pequeña excepción”.

“Esto forma parte de la política, ya lo vivimos en 2011 cuando estábamos en la oposición pero se impuso una dinámica nacional que como en este caso ha arrollado a gobiernos”, ha dicho. Además ha expresado su “sorpresa” por el resultado de sus socios de gobierno, Valladolid Toma La Palabra, porque “no lo merecían” y ha propiciado que las izquierdas no puedan sumar. Así, ha alabado el trabajo de los dos concejales, que ha sido “sensacional”.

“Así es la vida, así es la política, a veces se cae uno” ha dicho, antes de recordar que hay que exigir lo que otros han prometido en esta campaña. “La ola nos ha pasado por encima, claramente, sostener el gobierno era muy difícil. Estoy satisfecho con el trabajo que hemos realizado y que valoran los ciudadanos. Es lo que hay, pertenezco a un partido del que me siento orgulloso, y que nos da cosas y a veces nos las quita”, ha comentado. Puente ha confirmado que recogerá el acta de concejal, aunque no sabe si liderará la oposición “después de ocho años como alcalde”. “Nos vamos con la cabeza alta”, ha zanjado.

Por su parte, el candidato del PP, Jesús Julio Carnero, ha sostenido que los ciudadanos han dicho “sí al cambio y a la transformación y no a la resignación”. “Lo que se abre ahora es un camino marcado por el compromiso y la voluntad de diálogo para mejorar la vida de los ciudadanos, de los jóvenes, mayores, mujeres, personas que viven en los barrios y en el centro”, ha expresado Carnero, que ha cerrado su intervención con un: “Hoy arranca el cambio que ha querido Valladolid. Muchas gracias, ya habrá tiempo de hablar”.

Así se ha dirigido el candidato popular a una sala llena de simpatizantes que le han recibido a gritos de “alcalde, alcalde”, mientras que Carnero ha comenzado su intervención dando las gracias a “dios, al personal sanitario del Río Hortega que gracias a ellos estoy hoy aquí -estuvo ingresado en la UCI por covid- y a los vallisoletanos”, informa Efe.

El presidente del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su “inmensa alegría” y “profunda satisfacción” por los resultados obtenidos por su partido, especialmente en Valladolid, donde ha dado por hecho que el candidato popular, Jesús Julio Carnero, será el nuevo alcalde de la ciudad a través de un acuerdo con Vox. Mañueco ha comparecido junto a Carnero para escenificar el principal cambio en los gobiernos municipales de la Comunidad: “Se le está poniendo cara de alcalde”, ha comenzado por decir el dirigente autonómico. “El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León y en España, esta es la cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa”, ha manifestado Mañueco, convencido de que los populares de esta Comunidad han hecho sus “deberes”.

En el caso de la ciudad de Valladolid, el presidente autonómico del PP ha destacado que los ciudadanos han “votado cambio” y “otra forma de hacer las cosas”.

Etiquetas
stats