Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Última hora de las elecciones municipales del 28M en Castilla y León, en directo

Alba Camazón / Gadea Velasco / Javier Ayuso Santamaría / Valladolid

0

Este 28 de mayo Castilla y León decidirá quiénes serán sus alcaldes durante los próximos cuatro años, con algunas capitales que estarán muy ajustadas, según las previsiones. Esta es la primera vez que Castilla y León celebra solo elecciones municipales y que los ciudadanos no elijan también a sus representantes en las Cortes.

1.932.912 castellanos y leoneses están llamados a las urnas este domingo para elegir a 12.511 concejales de los 2.248 municipios que componen Castilla y León. De estos comicios saldrán también los presidentes de las nueve diputaciones provinciales en Castilla y León.

Etiquetas

01:05 h, 29 de mayo de 2023

Vox, a expensas de iniciar conversaciones con el PP para evitar un gobierno de izquierdas en Burgos

El candidato de Vox a la Alcaldía de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha reconocido estar a expensas de iniciar conversaciones con el PP para evitar un nuevo gobierno de izquierdas en la ciudad.

Martínez-Acitores no ha escondido su entusiasmo ante lo que ha calificado “un resultado histórico” para la formación, que pasa de dos a cuatro ediles en la corporación del ayuntamiento burgalés. Ante la posibilidad de conformar una coalición de gobierno con el PP, ha insistido en que “habrá que hablar” durante los próximos días, si bien ha dejado claro que, por el momento, no se ha producido contacto alguno.

En cualquier caso, ha recordado que la candidata 'popular', Cristina Ayala, aseguró que era partidaria de que gobernase la lista más votada, por lo que Vox está “a expectativa de lo que diga ahora el PP”: Lo que sí ha dejado claro Martínez-Acitores es que Vox “negociará conforme a principios”, por lo que ha emplazado a abrir un periodo “para hablar y negociar”.

“No queremos otro gobierno de izquierdas en la ciudad”, ha puntualizado.

Informa Europa Press

00:51 h, 29 de mayo de 2023

Los concejales electos de Valladolid Toma La Palabra no recogerán sus actas

Los dos ediles que ha logrado Valladolid toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez y Alberto Bustos, no recogerán el acta de concejal, ya que entienden que se abre una etapa nueva en el Ayuntamiento que requiere de “caras nuevas”, por lo que serán los números tres y cuatro, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, quienes lo hagan.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha incidido en que Valladolid Toma la Palabra es un espacio vivo, que ha sabido mantener sus señas de identidad de apertura, participación y unidad, un activo enorme que debemos preservar.

“Valladolid ha hablado y ha dicho que quiere cambiar de rumbo. Es una noche triste y asumimos que no hemos hecho lo suficiente para renovar la confianza de la ciudadanía. Tocará en los próximos días analizar con detalle los resultados para intentar encontrar claves que nos permitan mejorar en el futuro y reconstruir un proyecto ilusionante para esta ciudad”, ha referido.

Con información de EFE.

El bloque de la derecha puede hacerse con el Ayuntamiento de Valladolid con la suma PP-Vox

00:48 h, 29 de mayo de 2023

García Carbayo celebra su victoria "rotunda" en Salamanca y promete "gobernar para todos desde la moderación"

El candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la victoria “rotunda” en la ciudad, en la que recupera la mayoría absoluta después de dos legislaturas, y ha destacado su intención de “gobernar para todos desde la moderación, el compromiso y la responsabilidad”.

Tras conocer los resultados en las urnas, donde ha alcanzado 14 de los 27 escaños, frente a los diez del PSOE y los tres de Vox, García Carbayo ha hecho hincapié en los resultados con un triunfo “rotundo” y que “no son solamente los de Salamanca capital, son también los de la provincia”.

“El Partido Popular ha ganado con claridad en las elecciones municipales en la provincia de Salamanca”, ha apostillado en el hotel Alameda Palace, donde se han reunido los apoderados e interventores del PP tras el cierre de las mesas.

“A falta de concretar, somos la segunda provincia de España en apoyo al Partido Popular”, ha continuado en un ranking liderado por Almería antes de centrarse en que, en la ciudad de Salamanca, el PP ha mejorado el número de concejales, de once a catorce, en porcentaje, en el número de votos -con 3.300 más que en las anteriores elecciones-, y en ocho puntos porcentuales en cuanto al total de votos recogidos en las urnas.

Antes de concluir, García Carbayo ha tenido palabras de “reconocimiento” para quienes han sido “socios” de gobierno en el último mandato, Ciudadanos, y para “su cabeza”, Ana Suárez. “Nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestro cariño”, ha apostillado frente a sus compañeros de Ejecutivo desde 2019.

Informa Europa Press

00:48 h, 29 de mayo de 2023

Polanco lamenta los resultados del PP en Palencia y augura un gobierno "especialmente difícil"

El candidato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco, ha lamentado los resultados de su partido en la capital y ha augurado un gobierno “especialmente difícil” durante los próximos cuatro años.

“No es el resultado esperado” ha afirmado tras conocer que había perdido un concejal con respecto a los comicios de 2019, ya que los populares habían trabajado por obtener “una mayoría suficiente para poder gobernar la ciudad de Palencia”.

Así, ha dado la enhorabuena al PSOE, el partido más votado en la capital palentina, aunque subrayaba que las dos fuerzas políticas han perdido representación en el Ayuntamiento de la capital.

Informa Europa Press

00:44 h, 29 de mayo de 2023

Mazarías agradece la confianza y garantiza que trabajará desde "ya" para Segovia y los segovianos

El candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, ha agradecido la confianza depositada en su proyecto y ha garantizado que comenzará a trabajar desde “ya” para Segovia y los segovianos.

En concreto Mazarías ha agradecido a los cargos del partido, en especial a Paloma Sanz, “la confianza depositada en él” y ha mencionado también cómo los integrantes de su lista, desde el primer momento “colaboraron con energía e ilusión” en la campaña y ha finalizado agradeciendo a su familia “que le hayan permitido no atenderles” durante estas semanas.

Mazarías ha prometido a sus votantes que comenzará a trabajar en el proyecto “para Segovia y los segovianos” y ha recalcado que su trabajo será tanto para todos sus votantes como para “todas las personas de Segovia que han votado otras opciones”.

Por Europa Press

00:30 h, 29 de mayo de 2023

Miriam Andrés ve su victoria "agridulce" y pide a Vamos Palencia que muestre su apuesta por el cambio

La candidata Socialista al Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, ha definido su victoria de “agridulce” a pesar de ser la lista más votada en la capital y ha pedido a Vamos Palencia que demuestre su apuesta por el cambio.

“Palencia ha votado por la consolidación del cambio y el Partido Socialista Obrero Español ha obtenido el 37,5 por ciento de los votos. Es una victoria agridulce porque hemos perdido un concejal, pero también es cierto que la ciudadanía palentina ha castigado con fuerza al Partido Popular, los pactos en los despachos y la inanición de un gobierno de derechas del PP, Ciudadanos y Vox que ha hecho languidecer la ciudad de una manera absolutamente preocupante”, ha añadido.

Informa Europa Press

00:17 h, 29 de mayo de 2023

De la Rosa recuerda a Ayala (PP) su compromiso para que gobernase la fuerza más votada

El candidato a la reelección en la Alcaldía de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha recordado este domingo a su homóloga 'popular', Cristina Ayala, su compromiso para que gobernase la lista más votada en estas elecciones.

Al respecto, ha sostenido que habrá que ver si el PP, a partir de mañana iniciará contactos con la tercera fuerza más votada, Vox. “Veremos si el Partido Popular tiene la altura de miras que tanto dice Feijóo y Ayala”, ha añadido.

De la Rosa ha insistido en que su candidatura es la lista más votada en la ciudad y ha recordado que el Partido Popular, la segunda fuerza más votada en estos comicios, ha trasladado en varias ocasiones que facilitaría la gobernabilidad a quien obtuviese la victoria electoral.

Junto a esto, ha agradecido los apoyos obtenidos, que han permitido al PSOE encadenar siete victorias consecutivas, la segunda en unos comicios municipales. “Es histórico”, ha puntualizado.

En este sentido, ha advertido que la candidatura socialista ha logrado “el mejor resultado de su historia” en la ciudad, con doce concejales, una cifra nunca antes alcanzada.

De la Rosa ha agradecido a todos los burgaleses que han acudido a ejercer su derecho a voto y, pese a la caída en la participación, ha insistido en que “la gran mayoría” han salido a votar.

Informa Europa Press

00:13 h, 29 de mayo de 2023

Ayala se erige como primera alcaldesa de los burgaleses, a los que promete "compromiso total y absoluto"

La candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, se ha erigido este domingo como la primera alcaldesa de los burgaleses, a los que ha trasladado su “compromiso total y absoluto”.

La candidatura ha ha obtenido cuatro concejales más que la representación obtenida por el PP en 2019, hasta situarse con once ediles, mientras que el PSOE ha logrado doce y Vox cuatro. En este sentido, ha reconocido que no se ha producido ningún contacto con Vox, pero ha advertido que “desde mañana mismo” se iniciarán las conversaciones para que se materialice el cambio de gobierno en la ciudad.

Informa Europa Press

00:10 h, 29 de mayo de 2023

Guarido: "Seguir siendo la opción más votada de Zamora, tradicionalmente de derechas, es un éxito indudable"

Francisco Guarido, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora, ha celebrado una nueva victoria electoral que le mantendrá en el sillón de mando hasta el próximo 2027. Pese a perder la mayoría absoluta de 14 concejales para quedarse en diez, el aspirante ha celebrado un resultado que “pone de manifiesto que la gente valora el trabajo realizado por este grupo para mejorar la ciudad”.

Guarido ha comparecido a las puertas de la sede municipal de Izquierda Unida para analizar un resultado “que es un éxito” para los intereses de la formación. “El gobierno siempre desgasta y aún así seguimos siendo el partido más votado ocho años después; hemos bajado un poco, pero sigue siendo una victoria clara”, ha expresado. No en vano, su partido ha cosechado diez concejales, por los ocho de Partido Popular, tres de Partido Socialista, y dos de Vox y Zamora Sí respectivamente.

Todo apunta a que Izquierda Unida deberá conformar un gobierno de coalición junto con el Partido Socialista. “Las opciones de gobierno giran en torno a nosotros, porque el otro bloque no parece una opción de alternativa”, ha indicado. “A partir de mañana, veremos si seguimos en solitario o si tenemos que pactar, pero hoy por hoy seguimos siendo la fuerza más votada y los zamoranos han dicho claramente que la posición de Izquierda Unida sigue siendo válida en una ciudad que tradicionalmente vota a la derecha”, ha comentado.

Francisco Guarido se ha referido también a “quienes han intentado que estas elecciones fueran generales y no locales”. En este sentido, ha sacado pecho por los resultados obtenidos en un escenario de estas características. “Había un envite brutal para transformar en generales estas elecciones y por eso seguir ganando es un éxito indudable”, ha expresado.

Informa Europa Press

23:41 h, 28 de mayo de 2023

El PSOE gana en cuatro capitales de Castilla y León pero el Partido Popular y Vox suman más concejales

El PSOE gana en varias ciudades de Castilla y León pero el Partido Popular y Vox suman más concejales en la mayoría de capitales de provincia. De esta manera, el PP y Vox podrían gobernar en Valladolid, Burgos y Palencia, aunque en esta última ciudad será necesario pactar con Vamos Palencia, una formación localista dirigida por el expresidente de ATA. La capital palentina, dirigida por uno de los pocos alcaldes de Ciudadanos —que se queda fuera—, volverá a ser uno de los centros más disputados.

El Partido Popular sí ha sacado mayoría absoluta en Salamanca, donde Ciudadanos ni siquiera ha obtenido representación. De hecho, el único concejal —de capital de provincia— que de momento mantiene el partido liberal será Noemí Otero, edil en Segovia.

Informan Alba Camazón, Laura Cornejo, Gadea Velasco, Javier Ayuso Santamaría

Más información aquí

23:24 h, 28 de mayo de 2023

Mañueco expresa su "inmensa alegría" por el triunfo del PP en Valladolid y Castilla y León

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este domingo su “inmensa alegría” y “profunda satisfacción” por los resultados obtenidos por su partido, especialmente en Valladolid, donde ha dado por hecho que el candidato popular, Jesús Julio Carnero, será el nuevo alcalde de la ciudad a través de un acuerdo con Vox.

En el restaurante elegido por el PP para hacer el seguimiento del escrutinio en Valladolid, Mañueco ha comparecido junto a Carnero para escenificar el principal cambio en los gobiernos municipales de la Comunidad: “Se le está poniendo cara de alcalde”, ha comenzado por decir el dirigente autonómico.

“El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León y en España, esta es la cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa”, ha manifestado Mañueco, convencido de que los populares de esta Comunidad han hecho sus “deberes”.

En el caso de la ciudad de Valladolid, el presidente autonómico del PP ha destacado que los ciudadanos han “votado cambio” y “otra forma de hacer las cosas”.

Mañueco tiene previsto ahora desplazarse a Salamanca, donde el PP ha recuperado la mayoría absoluta (14) y no necesitará a Vox, que ha entrado en el ayuntamiento salmantino con tres concejales que no tendrán incidencia.

Informa EFE.

22:56 h, 28 de mayo de 2023

Guarido gana en Zamora pero pierde la mayoría absoluta

Francisco Guarido, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, vuelve a ganar las elecciones en Zamora con 10 concejales. La segunda fuerza en el Ayuntamiento es el PP con ocho ediles, seguido del PSOE con tres representantes, Zamora Sí, con dos y Vox, con otros dos.

El único alcalde de IU en una capital de provincia pierde su mayoría absoluta, que está en 13 concejales, y tendrá que negociar con el PSOE para que le den las cifras.

Informa Javier Ayuso Santamaría

Más información aquí

22:45 h, 28 de mayo de 2023

El bloque de la derecha puede hacerse con el Ayuntamiento de Valladolid con la suma PP-Vox

El Ayuntamiento de Valladolid quedaría en manos del bloque de derechas con la suma de PP (11 concejales) y Vox (4). Con el 96% de los votos escrutados, el PSOE obtendría el mismo número de concejales que el PP, pero no lograría sumar escaños suficientes con su socio de gobierno en los dos últimos mandatos.

Valladolid Toma la Palabra solo obtiene dos concejales, uno menos que en 2019. Tanto PP como Vox han conseguido sumar dos escaños más en estas elecciones. Ciudadanos pasa de tres ediles a ninguno. El exconsejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero (PP), arrebataría la alcaldía a Óscar Puente.

Informa Laura Cornejo

Más información aquí

22:41 h, 28 de mayo de 2023

Por Ávila vuelve a ganar con 11 concejales pero necesitará pactar con PSOE o Vox para un gobierno en mayoría absoluta

En Ávila, hasta el momento con casi el 85% de los votos escrutados, Por Ávila se impone con 11 concejales, le sigue el PP como segundo partido con ocho ediles. Cierra el pleno el PSOE con cuatro representantes y Vox, que entra por primera vez, con dos.

Con estos primeros datos, el candidato de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, es el virtual ganador de la noche a falta de acabar el recuento y revalidaría el cargo una nueva legislatura. Ciudadanos desaparece del consistorio para dejar paso a Vox.

Informa Javier Ayuso Santamaría

Más información aquí

22:40 h, 28 de mayo de 2023

El PSOE consigue su cuarta mayoría absoluta en Soria

El PSOE de Carlos Martínez Mínguez es la primera fuerza en votos con 12 concejales y el 98% escrutado. Le sigue el PP de Belén Izquierdo con 7 ediles, uno más que en 2019. Con estos resultados, los socialistas continúan siendo el partido más votado y consiguen así su cuarta mayoría absoluta- 12 concejales de un total de 21- pudiendo seguir al frente del Ayuntamiento en su quinto mandato.

Por el momento, de los partidos que no tenían presencia en el Pleno del Ayuntamiento soriano, Vox ha conseguido entrar en el Consistorio con 2 concejales. Además, Ciudadanos pierde los dos ediles que obtuvo en las elecciones de 2019 en el Consistorio soriano y se queda fuera del Ayuntamiento.

Informa Gadea Velasco

Más información aquí

22:37 h, 28 de mayo de 2023

El PP gana las elecciones en Segovia por primera vez desde 2003

El PP gana las elecciones en Segovia y arrebatará la Alcaldía al PSOE, que ostenta el bastón de mando desde 2003. El exdelegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia y candidato a la Alcaldía del Partido Popular, José Mazarías, podrá pactar con varias formaciones si así lo desea para gobernar con mayoría absoluta. El PP llevaba veinte años sin sacar 12 concejales como este 28 de mayo, pero esta vez no parece que una coalición de izquierdas pueda sumar como en 2003, cuando ganó el PP pero PSOE-IU sumaron suficiente y Pedro Arahuetes fue elegido alcalde.

Esta vez, el PP no necesitará pactar si prefiere trabajar con un gobierno en solitario y las izquierdas no suman —PSOE (7), IU (2), Podemos (1)— ni siquiera si pactaran también con Ciudadanos.

Informa Alba Camazón

Más información aquí

22:22 h, 28 de mayo de 2023

La formación localista Vamos Palencia saca tres concejales y tiene la llave de la Alcaldía

El PSOE de Miriam Andrés saca 10 concejales gana en Palencia a pesar de que ha perdido un edil; pero no tiene fuerza suficiente para gobernar, con el 83% del voto escrutado. Si quiere gobernar con mayoría absoluta necesitará a Vamos Palencia, la formación localista liderada por el expresidente de ATA, Domi Curiel, que ha irrumpido en el Ayuntamiento con tres concejales.

Ciudadanos, que hasta ahora ha ostentado la Alcaldía, se quedaría fuera del Ayuntamiento. El Partido Popular perdería uno y se quedaría con 8 concejales; mientras Vox conseguiría 3 concejales, dos más de los que tiene ahora. IU-Podemos sacaría un escaño.

Informa Alba Camazón

Más informacióna aquí

22:20 h, 28 de mayo de 2023

El PP gana en Salamanca con mayoría absoluta con un 83,25% de votos escrutados

El Partido Popular de Carlos García Carbayo es, con el 83.25% de votos escrutados, la primera fuerza en votos de Salamanca con 14 concejales. Le sigue el PSOE de José Luis Materos con 10 ediles. El pleno municipal lo conformarían además Vox con tres representantes. Se quedaría fuera Ciudadanos y Unidas Podemos.

Con estos primeros datos, el actual alcalde saldría reforzado y no necesitaría de una nueva coalición para formar gobierno, como la que tuvo que realizar con Ciudadanos en 2019, ya que con los 14 ediles de 27 del pleno se garantiza una legislatura en solitario.

Informa Javier Ayuso Santamaría

Más información aquí

22:06 h, 28 de mayo de 2023

El PSOE es el partido más votado en Burgos pero la suma de PP-Vox dejaría el Ayuntamiento en manos de las derechas

El Ayuntamiento de Burgos cambiará de color si las derechas deciden sumar escaños. Aunque el PSOE es el partido más votado y con el 82% escrutado obtiene 12 concejales, uno más que en 2019, el Partido Popular, con 11 escaños, cuatro más que en las pasadas elecciones podría sumar con Vox, que ha pasado de dos a cuatro.

Las derechas llegarían así con holgura a la mayoría absoluta, establecida en 14, con 15 escaños en total. Cristina Ayala, la senadora del PP que aceptó ser candidata, se convertiría así en la primera alcaldesa de Burgos. Ciudadanos y Podemos desaparecen y Decide Burgos, una escisión liderada por la exportavoz municipal del PP, Carolina Blasco, no ha conseguido representación.

Informa Laura Cornejo

Más información aquí

21:49 h, 28 de mayo de 2023

El PP gana por mayoría absoluta en Salamanca con un 69% del voto escrutado

El PP gana por mayoría absoluta en Salamanca con un 69% del voto escrutado. De los 27 concejales charros, el Partido Popular de Carlos García Carbayo saca 14 concejales (3 más que en 2019) , seguido del PSOE —que se estanca en 10— y Vox entraría en el Ayuntamiento con 3 concejales. Ciudadanos y Podemos se quedarían fuera de la corporación municipal.

stats