Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana en Salamanca con mayoría absoluta

Javier Ayuso Santamaría

0

El Partido Popular de Carlos García Carbayo es la primera fuerza en votos de Salamanca con 14 concejales. Le sigue el PSOE de José Luis Mateos con 10 ediles. El pleno municipal lo conformarían además Vox con tres representantes. Se quedaría fuera Ciudadanos y Podemos-IU-AV.

El actual alcalde saldría reforzado y no necesitaría de una nueva coalición para formar gobierno, como la que tuvo que realizar con Ciudadanos en 2019, ya que con los 14 ediles de 27 del pleno se garantiza una legislatura en solitario.

Por el momento, de los partidos que no tenían presencia en el Pleno del Ayuntamiento Salamanca, solo Vox, con tres ediles, consigue con estos resultados entrar en el consistorio y mejoraría sustancialmente los escrutinios obtenidos en 2019. que les dejó fuera al conseguir el 4,54% de los votos.

El PP mejora sus datos respecto a 2019, cuando obtuvo 11 concejales y el 35,87% de los votos. Por su parte, el PSOE iguala sus representantes respecto a los anterior comicios cuando subió hasta los 10 ediles y el 33,55% de los sufragios. Por su parte, Ciudadanos desaparece completamente tras haber obtenido un 15,27% de las papeletas, lo que significó obtener cuatro representantes. IU-Podemos-Los Verdes, se queda fuera perdiendo sus dos concejales.

Las polémicas de estos cuatro años solo han pasado factura a la hora de votar a Ciudadanos. En esta legislatura que acaba el gobierno municipal ha pasado por momentos bajos con la dimisión de concejal de Fomento del PP por positivo en alcoholemia al volante, la destitución de dos jefes de Policía Local por polémicas varias, la marcha del concejal de Comercio de Ciudadanos en diciembre de 2020 por desavenencias con su grupo. Además, el cierre de la legislatura se ha visto salpicado por el cese del concejal de Turismo, Fernando Castaño, también de Ciudadanos, por el conocido caso del 'Dubái' salmantino emanado de un ‘Congreso de los jeques’. 

Pero el PP de Salamanca también ha tenido otras polémicas, como el proceso judicial por presunta financiación ilegal en el marco de las primarias autonómicas de 2017, que ha sido finalmente archivado, o un proceso de renovación de los órganos internos que la Justicia obligó a realizar. De ese congreso salió aupado como presidente provincial Carlos García Carbayo que meses antes asumía de forma interna el liderazgo tras la dimisión de su predecesor y en el cargo, Javier Iglesias, investigado en el ‘caso primarias’ en ese momento. Precisamente, el presidente de la Diputación de Salamanca se quedó fuera de las listas a la capital charra en un movimiento para “mantener fresco el partido”, como aseguró el alcalde. Iglesias podría seguir en el cargo provincial, ya que figura en las listas de la localidad de San Morales, algo que el partido no ha confirmado.

Etiquetas
stats