Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La formación localista Vamos Palencia saca tres concejales y tiene la llave de la Alcaldía

Alba Camazón

0

El PSOE de Miriam Andrés saca 10 concejales gana en Palencia a pesar de que ha perdido un edil; pero no tiene fuerza suficiente para gobernar, con el 83% del voto escrutado. Si quiere gobernar con mayoría absoluta necesitará a Vamos Palencia, la formación localista liderada por el expresidente de ATA, Domi Curiel, que ha irrumpido en el Ayuntamiento con tres concejales.

Ciudadanos, que hasta ahora ha ostentado la Alcaldía, se quedaría fuera del Ayuntamiento. El Partido Popular perdería uno y se quedaría con 8 concejales; mientras Vox conseguiría 3 concejales, dos más de los que tiene ahora. IU-Podemos sacaría un escaño.

La mayoría absoluta está en 13 concejales. El Partido Popular de Alfonso Polanco podría gobernar pero necesitaría llegar a un acuerdo con Vox y Vamos Palencia.

No habrá muchas nuevas caras en el Ayuntamiento de Palencia. El PSOE, de la mano de Miriam Andrés, ganó en las elecciones de 2019 (con 11 concejales y el 37,86%), pero no tuvo mayoría suficiente para gobernar. El PP, con el 33,36% de los votos, sacó 9 concejales hace cuatro años con Alfonso Polanco —alcalde entre 2011 y 2019— a la cabeza.

PP y Ciudadanos (que sacó 3 ediles) pactaron y el líder del partido liberal, Mario Simón, obtuvo la Alcaldía de Palencia en un gobierno de coalición con los 'populares'. Vox y Ganemos Palencia —que este 28M no se presenta— obtuvieron un concejal cada uno.

Etiquetas
stats