Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por Ávila vuelve a ganar con 11 concejales pero necesitará pactar con PSOE o Vox para un gobierno en mayoría absoluta

Javier Ayuso Santamaría

0

Por Ávila ganas las elecciones en la ciudad amurallada con 11 concejales, le sigue el PP como segundo partido con ocho ediles. Cierra el pleno del Ayuntamiento el PSOE con cuatro representantes y Vox, que entra por primera vez, con dos.

Con estos primeros datos, el candidato de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, es el virtual ganador de la noche a falta de acabar el recuento y revalidaría el cargo una nueva legislatura. Ciudadanos desaparece del consistorio para dejar paso a Vox.

Por Ávila ganó en 2019 pero no obtuvo mayoría absoluta

Con estos resultados, Por Ávila iguala los resultados de 2019, cuando obtuvo 11 concejales y el 35,13% de los votos y vuelve a una situación similar que hace cuatro años. El PP de la diputada Alicia García Rodríguez mejora su sufragios respecto a los pasados comicios, cuando el Partido Popular se quedó como segunda opción de los abulenses con el 21,56% de los votos y 6 concejales. El PSOE empeora su rendimiento electoral ya reduce en dos sus concejales frente a los seis ediles y el 19.34% de las papeletas que tuvo en 2019. Ciudadanos no repetirá en el pleno municipal tras perder los dos representantes que ganaron hace cuatro años cuando sacaron el 8,5%. 

Por el momento, de los partidos que no tenían presencia en el Pleno del Ayuntamiento, solo Vox con dos ediles consigue con estos resultados entrar en el consistorio y mejoraría sustancialmente los escrutinios obtenidos en 2019. que les dejó fuera al conseguir el 4.43% de los votos.

Estas elecciones en Ávila medían el punto de madurez de Por Ávila como proyecto político. La formación de Sánchez Cabrera nacía en 2019 para las elecciones municipales de ese año a raíz de la escisión del PP provincial. El ‘expopular’ se marchaba del partido tras la retirada del apoyo a la candidatura a la Alcaldía y el nombramiento de otro candidato. Ese año era presidente de la Diputación y fue expulsado de este cargo tras una moción de censura. 

La escisión del PP que al principio parecía inofensiva asaltó el Ayuntamiento de la capital abulense para quitar a los ‘populares’ el bastón de mando tras siete mandatos. Desde 2019, Por Ávila ha gobernado Ávila y ha crecido también en la provincia donde se han presentado en 220 municipios —en las pasadas elecciones fueron 32— de los 247 que existen.

Etiquetas
stats