Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas sin hogar de Valladolid piden al alcalde que mantenga el centro de acogida abierto todo el día después del confinamiento

La jornada se enmarca dentro del Plan Integral para las Personas Sin Hogar en Zaragoza

Alba Camazón

1

Los 'sin techo' de Valladolid han escrito una carta al alcalde, Óscar Puente, para que mantenga el centro de acogida abierto después del confinamiento durante las 24 horas del día. “Si usted por favor mantiene este centro abierto durante las 24 horas, sería mucho más fácil encontrar trabajo, ya que sería que tenemos una dirección y estaremos bien presentables”, explica en la misiva Ángel, uno de los vallisoletanos sin hogar. De esta manera, propone, una vez que vayan encontrando un trabajo, podrán alquilar una habitación “y así dejar libre una plaza para otra persona sin hogar y necesitada”.

Cuando comenzó el confinamiento, el Ayuntamiento de Valladolid adaptó el antiguo Centro Integrado de Servicios de la Dependencia de La Victoria (en el Paseo de Extremadura, junto al puente Condesa Eylo) para que funcione como alojamiento provisional para los 'sin techo' que acudían al albergue. Este centro, hasta ahora en desuso, es más amplio que el albergue, que tiene 58 usuarios. El centro de La Victoria, abierto y, cuenta con 75 plazas, por lo que estas personas sin hogar tienen más espacio.

Al principio todos los 'sin hogar' se alojaban en este centro, pero en abril Sanidad recomendó que se habilitara otro centro (en este caso, en el Pinar de Antequera) para mantener una mayor distancia de seguridad entre los usuarios del servicio y evitar el riesgo de contagio.

Ángel, apoyado por todos los usuarios 'sin techo', ha agradecido al Ayuntamiento que instalase este centro para evitar que se contagiaran de COVID-19 y reconoce el trabajo de los voluntarios y trabajadores del centro. “Están haciendo un trabajo fenomenal, todo el día cuidándonos, dándonos consejos, subiéndonos la moral cuando estamos decaídos, enseñando a la gente a leer y escribir, etc.”, explica en la carta, a la que ha tenido acceso eldiario.es. “Estar en este centro nos está dando a todos muchas esperanzas, a tener mucha más higiene, mucho más espacio y también tenemos la ayuda de los monitores y Cruz Roja”.

Estos sin techo temen que, cuando termine el confinamiento, se cierre el centro de La Victoria. “La moral de hacernos la vida decentemente se nos iría por los suelos al pensar otra vez que estamos en la calle y sin ayuda para nadie. Para nosotros es muy duro”, lamenta Ángel.

Porque, además de contar con más compañía e higiene, este centro les proporcionaría estabilidad si se mantuviera las 24 horas del día abierto. Sería “muy importante para buscar trabajo”. “No es lo mismo buscar estando todo el día en la calle descuidados y sin ninguna dirección que dar, es prácticamente muy difícil el conseguir que nos contraten”, explica Ángel.

Pero si el Ayuntamiento mantuviera el centro abierto después del confinamiento, sería “mucho más fácil” encontrar un empleo porque podrían proporcionar una dirección fija y estarían “bien presentables”. “Una vez que encontremos trabajo, podríamos alquilarnos una habitación y así dejar libre una plaza para otra persona sin hogar y necesitada”, proponen.

Los firmantes de la carta piden a Óscar Puente que considere su petición “y haga todo lo posible de la mejor manera para mantener este centro abierto para nuestro porvenir e integrarnos en la sociedad”.

El Ayuntamiento ya ha recibido esta carta, según ha confirmado a eldiario.es la concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero. La edil socialista ha asegurado que su equipo valorará los recursos con los que cuenta para ver si pueden mantener un centro abierto 24 horas al día para los 'sin hogar'.

“Es muy razonable lo que están pidiendo”, señala Romero, que apuesta por abordar esta situación “de forma más humana” y prestando “especial atención” a este colectivo. El Ayuntamiento ya tenía en mente renovar y ampliar las instalaciones del albergue para dar cabida a todos los 'sin hogar' que lo necesiten. Ahora queda sobre la mesa la cuestión se si abrirá 24 horas al día.

Etiquetas
stats