Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Zamora denuncia a su interventor por asesorar a uno de los encausados en un caso de corrupción

Vistas de Zamora desde el castillo.

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado una denuncia contra su interventor municipal, Francisco Javier López Parada, al que se relaciona con un caso de corrupción en el que está envuelto el exjefe del servicio de Parques y Jardines, Alberto Vega. La Policía cifra en un millón de euros el presunto fraude al Ayuntamiento de Zamora.

El alcalde, Francisco Guarido, ha sido quien ha firmado la denuncia ante el juzgado de guardia tras conocer dos informes elaborados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional dentro de la investigación del caso Raga, en el que se pone de manifiesto “una relación entre el interventor y Alberto Vega”.

Guarido ha desvelado que el interventor “ha consultado y se ha descargado paquetes de archivos” relacionados con el caso, pese a encontrarse de baja médica. Se trataría de “muchos expedientes y muy sensibles”, debido a que estaban siendo investigados por la Policía Nacional.

Todos esos movimientos dejaron un rastro que la UDEF ha registrado en sus informes, donde se dice, según ha asegurado Guarido, que el interventor “utilizaba las prerrogativas de su cargo” para obtener información sobre el caso y la investigación.

De acuerdo con las explicaciones del alcalde, la Policía Nacional “se ha sorprendido al ver que Alberto Vega estaba recibiendo asesoramiento de parte del funcionario encargado del control financiero del Ayuntamiento de Zamora y una de las personas que debía haber detectado las actividades defraudatorias que, presuntamente, se estaban produciendo”.

Esta denuncia se enmarca dentro del caso Raga, en el que se investiga al exjefe del servicio municipal de Parques y Jardines, Albergo Vega, por presuntos delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.

Se trata de una trama que, presuntamente, habría causado un perjuicio cercano al millón de euros para las arcas del Ayuntamiento de Zamora y en la que ya se han producido hasta cinco detenciones.

Etiquetas
stats