Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE ganaría en Castilla y León pero el bloque de derechas roza la mayoría absoluta, según el CIS

Irene Castro



Castilla y León


El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en Castilla y León pero el bloque de derechas roza la mayoría absoluta, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas obtendrían un 32,9% de los votos y entre 30 y 31 escaños mientras que el PP cae al 30,4% con entre 28 y 29 diputados. El sondeo otorga a Ciudadanos entre 10 y 13 representantes, 8 a Podemos y baraja que entre Vox en las Cortes regionales con un diputado. 

La encuesta del CIS no otorga una mayoría clara para ninguno de los dos bloques, pero el de derechas puede alcanzarla si el pronóstico del CIS se cumple en su horquilla alta, es decir, que el PP logre 29 diputados; Ciudadanos, 13; y Vox obtenga representación con uno. Con ese resultado, el sucesor de Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, podría ser investido con mayoría absoluta. 

El bloque de izquierdas se queda lejos de la mayoría absoluta pese a la subida del PSOE con respecto a hace cuatro años –aumentaría seis puntos y entre cinco o seis diputados–. Podemos aguanta con un 11,3% de los votos y ocho escaños –frente a los diez que logró en 2015–. Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés pelean por lograr un escaño, respectivamente. Ambas formaciones han contado con sendos parlamentarios esta legislatura.

El socialista Luis Tudanca podría ser investido con los votos del PSOE, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés si el pronóstico que se cumple del CIS es el de la horquilla baja para la derecha: el PP se quedaría en 28 escaños; Ciudadanos, en 10; y Vox, fuera del Parlamento. Con 38 escaños, la suma de la izquierda sería superior para una investidura con mayoría simple (más síes que noes).

Ciudadanos tendría la llave del Gobierno en Castilla y León. En caso de que el pronóstico del CIS se cumpla podría optar por la vía andaluza mientras que puede decantarse por dar el poder al socialista Luis Tudanca –bien con su abstención ante un acuerdo de PSOE y Podemos o bien con su voto afirmativo–. PSOE y Ciudadanos podrían alcanzar la mayoría absoluta. Fuentes socialistas creen que es factible que, con el PP en segunda posición, Tudanca sea presidente: “Aquí el fin del régimen es echar al PP”.

El PP, que vive una importante crisis interna, se arriesga a perder la Junta de Castilla y León por primera vez desde 1987. La última victoria de los socialistas en la Comunidad se remonta a 1983, cuando lograron 42 de los 84 escaño de la cámara autonómica. En 1987 empataron a procuradores, 32, con la coalición que lideraba Alianza Popular, que logró hacer presidente autonómico a José María Aznar gracias a un acuerdo con el CDS.

El porcentaje de indecisos es en el barómetro del 27,8% de los encuestados. El sondeo se realizó antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril en las que el PSOE logró un 29,78% de los votos (el CIS prevé en las autonómicas el 32,9%); el PP, el 26,05% (el CIS le otorga el 30,4%); Ciudadanos, el 18,90% (la encuesta pronostica un 13,9%); Vox, el 12,3% (el 3,8%, según el CIS); y Unidas Podemos, el 10,39% (11,3%, según el CIS). 

stats