Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Real Valladolid elimina de su nuevo escudo la Cruz Laureada de San Fernando que otorgó Franco a la ciudad

Escudos del Real Valladolid, a la izquierda el viejo y a la derecha el nuevo, basado en el modelo de 1928

Javier Ayuso Santamaría

3

El Real Valladolid no llevará más la Cruz Laureada de San Fernando. El Pucela, en su renovación de la identidad del club, ha decidido eliminar la corona de laureles que fue otorgada por el dictador Francisco Franco en 1939 por el apoyo de la ciudad a la sublevación militar que acabó con la II República.

Según ha recogido el conjunto blanquivioleta, esta remodelación, que se ha presentado en el 94 aniversario de la entidad, se debe a una vuelta al “origen” y una renovación que devuelve al escudo inicial de 1928. El Real Valladolid retorna a “la identidad con una mirada al pasado para proyectarse al futuro”. Este proceso les ha llevado “casi tres años” por “el que se ha buceado en la historia del Club” en el que se ha contado con la opinión de “miembros del equipo, historiadores y abonados para escuchar su punto de vista sobre el pasado y el futuro”.

Como remarcan desde el Real Valladolid, no se debe a una decisión política ya que la entidad se desmarca de cualquier orientación y la decisión radica en “reforzar los elementos clave del Club: colores, llamas y corona”. Con esta nueva configuración, “el escudo gana en reconocimiento, impacto y presencia de sus colores principales”. Asimismo, apuntan que se simplifican “las formas y reducimos la cantidad de colores para quedarnos con la esencia”. Es decir, se apuesta por un corazón del escudo más grande.

Esta reducción de elementos, que como reiteran fuentes del club “no tiene que ver nada con política, ya que el Real Valladolid es apolítico”, acaba con una condecoración militar que se remonta a la Guerra de la Independencia, pero dada por Franco. Esta corona de laurel con que forma parte también del escudo de la ciudad ha sido cuestionada por su origen por el partido político Valladolid Toma La Palabra, que voto para su retirada, y por la Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas.

Esta última apeló al propio presidente del club, Ronaldo Nazario, para suprimir el título con el rediseño del escudo. Esta petición se ha repetido en otras dos ocasiones en 2015 y 2019 bajo la premisa de que el deporte “promueve valores como el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo” que “una sociedad democrática debe impulsar desde cualquier estamento”, por lo que esperaban que los cambios que se realicen en el escudo del Real Valladolid “vayan en la línea” reivindicada para que este emblema “no dañe los sentimientos democráticos de nadie”.

Izquierda Unida Valladolid ha felicitado al equipo pucelano a través de su cuenta de Twitter además de hacer un llamamiento al Ayuntamiento y a la Diputación para que “cunda el ejemplo, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica”.

Puente guarda “un silencio prudente” sobre el nuevo escudo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha optado este lunes por guardar “un silencio prudente” sobre el rediseño del escudo del Real Valladolid Club de Fútbol y ha reflexionado que él considera que está “para ayudar al club y a la afición” y que si se pronunciara sobre el nuevo emblema cree que no ayudaría, informa Europa Press.

Así lo ha señalado Puente este lunes, tras conocer gracias a los periodistas que recogían sus declaraciones el diseño del nuevo escudo del Real Valladolid, pues ha explicado que venía de viaje y no lo ha podido ver de modo que se lo ha enseñado uno de los profesionales en el móvil.

El regidor ha considerado que no debería decir nada y prefiere “guardar un silencio prudente”, al tiempo que ha añadido que él está “para ayudar al club y a la afición”. “Probablemente ahora si me pronuncio, no ayudo”, ha apostillado.

Etiquetas
stats