Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El teniente de alcalde de Valladolid propone cambiar el nombre a tres barrios “franquistas”

Manuel Saravia, teniente de alcalde, en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

3

El teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, concejal de Valladolid Toma la Palabra -confluencia de Izquierda Unida- y miembro de la coalición de izquierdas que gobierna la ciudad desde 2015, ha propuesto cambiar el nombre de tres barrios de la ciudad con denominaciones heredadas del franquismo: '29 de octubre', '4 de marzo' y 'Girón'.

Los dos primeros barrios tienen una nomenclatura que alude a fechas relacionadas con la Falange y el tercero, a un destacado miembro del régimen. “El 29 de octubre fue la fecha de fundación de la Falange y era una fiesta grande del movimiento”, explica el concejal por teléfono. El 4 de marzo de 1934 se escenificó la fusión entre Falange y las JONS, fundadas a su vez por el vallisoletano Onésimo Redondo, en el Teatro Calderón de la capital del Pisuerga.

El último de los barrios, Girón, debe la denominación a José Antonio Girón de Velasco, exministro franquista y prócer del llamado búnker, que se opuso a cualquier posible apertura del régimen. Saravia ya ha trasladado su propuesta al alcalde, el socialista, Óscar Puente, que “está a favor” del cambio de denominación, según indica su socio de gobierno. Con el objetivo de perturbar lo menos posible a los vecinos, el teniente de alcalde propone cambiar los nombres a barrio de 'Octubre', barrio de 'Marzo' y barrio de 'Jirón', con 'J' en lugar de con 'G'.

Sin embargo, Saravia se muestra abierto a que las asociaciones de vecinos hagan propuestas, aunque recuerda que la potestad de aprobar los cambios de los nombres de los barrios corresponde únicamente al alcalde, ni siquiera al pleno. La Ley de Memoria Histórica obligó a cambiar una docena de calles vallisoletanas -sentencia del TSJ mediante-, pero el entonces alcalde Javier León de la Riva, del PP, rechazó renombrar los barrios aduciendo que la modificación acarrearía problemas con los expedientes. “Ya han pasado años, no podemos seguir hasta el siglo XXII con estas denominaciones”, apunta.

Saravia no ha propuesto eliminar la cruz laureada de San Fernando del escudo de Valladolid, una condecoración concedida a la ciudad en 1939 tras la guerra civil española a la capital del Pisuerga y al municipio de Belchite. “Se debatió en el Pleno, pero el PSOE y Valladolid Toma la Palabra votamos separados. Nosotros creemos que hay que quitarla, aunque es un asunto más complejo que el de los barrios”, señala el edil vallisoletano.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats