Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salamanca rompe con la empresa que promovía un 'Dubái' en la ciudad por las falsedades del principal conseguidor

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (segundo por la derecha), y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias (tercero), saludan a participantes en el Peace City World Congress en Salamanca.

Antonio Vega

11

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que “resolverá el protocolo de colaboración firmado con la empresa Peace City World” y “rescindirá inmediatamente el contrato del asesor de proyectos estratégicos”, José María Fuentes. Así lo ha señalado en un comunicado tras “constatar que es falso que José María Fuentes tenga el título de licenciado en Economía”, tal y como ha adelantado Salamanca24horas.

Fuentes era la cara visible de la empresa Peace City World, una sociedad inactiva y sin capital desembolsado como publicó elDiario.es, y que promovía una supuesta inversión de 15.000 millones de euros en la ciudad creando planeando nuevos barrios, un teleférico, un planetario y un tranvía. El asesor es quien ha actuado de enlace con la empresa ante el Ayuntamiento de Salamanca, teniendo además un contrato con el consistorio por el que cobra que cobra 57.354 euros al año.

En el comunicado, la entidad local salmantina ha apuntado que José María Fuentes accedió, a través de una convocatoria, al puesto de “asesor externo especializado en proyectos estratégicos y contacto de posibles inversores para la internacionalización”, en el que aportó el título de licenciado en Economía. Ahora el Ayuntamiento lo rescindirá “después de constatar que es falso que José María Fuentes tenga el título universitario de Licenciado en Economía, aportado al Ayuntamiento para acreditar dicha licenciatura”.

“Ante la gravedad de los hechos, además de poner fin a la relación contractual, el Ayuntamiento de Salamanca presentará una denuncia ante la autoridad judicial y ejercitará todas las acciones legales que pudieran corresponder”, ha remarcado además de reseñar que “resolverá el protocolo de colaboración firmado con la empresa Peace City World”.

Los promotores de la 'Dubái' de Salamanca celebraron un congreso entre el 23 y el 27 de enero para presentar unas ideas que provocaron una oleada de escepticismo ante el proyecto. Peace City World firmó un convenio con la Diputación de Salamanca y una quincena de ayuntamientos, entre ellos el de la ciudad, para promover este proyecto de 'Dubái salmantino', como uno de los proyectos de la empresa que quería desarrollar en varios países del mundo. Varias empresas negaron a elDiario.es participar en el proyecto pese a aparecer sus logotipos como 'partners', que ahora han desaparecido todos de la web de la empresa.

El proyecto estaba avalado por la concejalía de Turismo en manos de Fernando Castaño, de Ciudadanos, que gobierna en coalición con el PP. El alcalde popular, Carlos García Carbayo, manifestó este martes que “quien quiera venir a Salamanca a invertir que mire a nuestros proyectos. Otros más fantasiosos, se pueden dibujar en un papel, pero no son en lo que estamos trabajando ahora. Lo que a nosotros nos interesa es el desarrollo logístico, industrial, vinculado a la tecnología y al talento de nuestras universidades”.

La oposición pide una comisión de investigación

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha pedido la “convocatoria inmediata” de una comisión de investigación. También lo ha reclamado la concejala de Podemos en el Ayuntamiento, Carmen Díez, que considera que ha llegado el momento de pedir responsabilidades políticas.

Así lo ha señalado horas después de que el Consistorio haya anunciado en un comunicado que romperá el protocolo firmado con Peace City World, además de la rescisión del contrato del asesor externo municipal que organizó el encuentro en Salamanca, José María Fuentes, después de comprobar que presuntamente presentó documentación falsa para su contratación.

El socialista Mateos, tras insistir en que el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, es “el primer responsable de este escándalo”, ha pedido la dimisión o la destitución de los dos concejales con “responsabilidad política” por esa contratación, los responsables de las áreas de Turismo y de Promoción Económica, Fernando Castaño y Juan José Sánchez, respectivamente.

El portavoz de la bancada del PSOE ha indicado que Salamanca necesita “atraer inversiones reales y no proyectos fantasma enmascarados en la más absoluta indecencia” y ha instado también al Ayuntamiento a trabajar para “recuperar hasta el último céntimo” de lo desembolsado al asesor y al proyecto de Peace City World.

Desembolso de 170.000 euros

Mateos ha señalado que el asesor ha supuesto un desembolso a las arcas locales por su contratación de unos 170.000 euros, desde que se vinculó a la sociedad municipal, y ha recordado también los gastos de 36.000 euros en la celebración del congreso, antes de pedir que “se haga público todo tipo de gasto que se haya podido producir”.

La concejala de Podemos reclama conocer quiénes han sido los artífices “de tamaño despropósito”. “Por supuesto se debe devolver el dinero y pedir consecuencias penales si hubiere lugar a las mismas”, ha exigido. 

“Vemos la posición de Fernando Castaño muy comprometida, creemos que debería dimitir, asumir su responsabilidad. Ha confesado a los medios de comunicación ser amigo personal de José María Fuentes, no puede ser ajeno al fraude en la titulación del asesor. La defensa a ultranza que ha hecho de un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza no es propia de un político que trabaja por y para la ciudad. Como concejal de Turismo, no es la primera vez que se encuentra en el foco de decisiones polémicas”, ha afirmado.

Etiquetas
stats