La Formación Profesional (FP), con un aumento del 3,22 por ciento en la cifra de matriculados, lidera en Castilla y León el leve aumento (0,62 por ciento) del alumnado de la enseñanza de régimen general para el curso 2025/2206, que comienza el 8 de septiembre con una estimación de 351.930 estudiantes.
Por detrás de la FP (52.00 estudiantes), la mayor subida es la enseñanza de 0-3 años, cuya gratuidad implantada el pasado curso se consolidará durante el actual con 22.068 niñas y niños, un dos por ciento más, para ayudar a la conciliación, contención demográfica y a la economía de las familias, que se ahorrarán hasta 2.000 euros por curso e hijo.
Aumenta el alumnado
Son datos que ha ofrecido la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación este viernes en Valladolid de las principales cifras, novedades y contenido del curso 2025/2026, que se presenta “con más alumnos, más docentes, más ofertas, más ayudas, más planes complementarios e infraestructuras”, ha subrayado.
El alumnado crece también en el resto de las etapas: Educación Especial (0,65 por ciento), Bachillerato (0,27) y ESO (0,15), mientras que el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) se mantiene prácticamente igual que el curso precedente.
El aumento ha sido generalizado en todas las provincias: el mayor en Soria (0,85) por delante de Valladolid (0,84 por ciento), Palencia (0,80), Zamora (0,66), León (0,56), Segovia (0,54), Ávila (0,53), Salamanca (0,52) y Burgos (0,39).
La cifra global de alumnado estimado, incluidas las enseñanzas artísticas y de adultos, es de 404.167, un 0,7 por ciento más, ha insistido la consejera sobre un curso que ha presumido “de normalidad, seguridad, certezas: un verdadero reto porque queremos conseguir metas más altas todavía”, ha precisado.
Más docentes, FP y escuela rural
Después de dos años consecutivos de oposiciones al cuerpo de Maestros, de ESO y otros, el curso comenzará con 531 profesores más, hasta los 36.523 que se distribuirán en los centros públicos (28.820) y concertados (7.703), con apreciables refuerzos en FP y ESO, hasta reducir la interinidad al 6,64 por ciento en Maestros y al 18.11 en el resto.
En el caso de la FP, esta temporada se implantarán 51 nuevos ciclos -la misma cifra que durante la precedente- pero crece la oferta de los cursos de especialización en 16 hasta los 60 previstos que cursarán 530 estudiantes.
El medio se ha convertido “en una prioridad” para el ámbito educativo, ha afirmado la consejera antes de cifrar en 34 los centros que abrirán con tres alumnos (10) y con cuatro (24).
Salud emocional
Otra de las novedades que ha mencionado Rocío Lucas se refiere a la salud emocional de alumnos, docentes y familias con programas específicos para cada uno de ellos, principalmente orientado al control de las nuevas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial.
El objetivo es el de inculcar y fomentar un “uso responsable y ético de la IA y también pedagógico en el caso de las nuevas tecnologías”, ha especificado durante su intervención al analizar el plan de digitalización diseñado al efecto.
Infraestructuras y evaluación
Al margen de los 60,4 millones destinados específicamente a la gratuidad en la enseñanza de 0-3 años, otras inversiones de relieve se refieren, ya en el caso de las infraestructuras, al nuevo instituto previsto en Segovia (26,4 millones), al conservatorio de música de Zamora (17,2) y a la construcción de otro instituto en Villaquilambre -León- (16,9).
En cuanto a los programas específicos previstos, la consejera ha mencionado los orientados a la mejora en el razonamiento matemático, de competencia lectora, de ortografía en Educación Primaria, de expresión escrita en 1º de ESO y al éxito educativo.
Por último, Lucas ha anunciado que a lo largo de 2026 el sistema educativo de Castilla y León se someterá a sendas evaluaciones internacionales: el PIRLS (comprensión lectora en cuarto curso de Educación Primaria) y el Pisa for Schools (dedicado al razonamiento matemático).