Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León organizará la programación de Villalar mientras la fundación de las Cortes se abstiene

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel Gago, este miércoles.

Alba Camazón

Valladolid —

2

La Junta de Castilla y León organizará la programación de Villalar de los Comuneros por el 23 de abril mientras la fundación de las Cortes se abstiene al respecto, y solo financiará con unos 120.000 euros para pagar las infraestructuras.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel Gago, ha negado que pretenda establecer una fiesta “paralela”, sino que se “configura” un día de celebración “subsidiario” para aquellos que no se puedan desplazar a Villalar de los Comuneros, una campa que el gobierno autonómico 'respeta'.

“Queremos facilitar que cada uno pueda tener un lugar de reconocimiento y no minusvalorar la importancia de la campa ni convertir la fiesta en una fiesta itinerante”, ha defendido Gago, que se ha negado a valorar los recursos que ponen “otras instituciones ajenas a la Junta de Castilla y León”. “No tenemos nada que decir”, ha zanjado en relación a que este sea el segundo año consecutivo que la Fundación Castilla y León —antes Villalar— no incluye programación cultural para la fiesta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las actividades que se realizarán en todas las capitales de Castilla y León —salvo Valladolid—, Villalar de los Comuneros, Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. En total, tendrán un coste de 575.000 euros para la organización y realización de las actividades, que empezarán a las 11.00 horas con una carrera popular y una marcha familiar de entre tres y cinco kilómetros. La inscripción será gratuita y los participantes de todas las edades recibirán una camiseta y una bolsa de avituallamiento.

El programa

A las 12.00, se llevará a cabo el solemne izado de bandera por parte de las autoridades, que irá acompañado por la lectura, por parte de niños, de un extracto del Estatuto de Autonomía. A continuación, a las 12.15, se celebrará la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera.

A las 12.30 dará comienzo la feria gastronómica, en colaboración con las asociaciones de hosteleros de Castilla y León, que se extenderá hasta las 21 horas. Esta feria estará acompañada de música ambiental durante todo el día, para que los asistentes puedan degustar, en un ambiente festivo, platos típicos y bebidas de la Comunidad a precios populares de entre dos y tres euros.

Entre las 13.00 y las 14.15, los asistentes podrán disfrutar de diferentes espectáculos de bailes folclóricos interpretados por grupos locales, que no se han concretado aún. Por último, de 19.30 a 21.30, un grupo de música local ofrecerá un concierto de música actual para cerrar la jornada.

Además, durante todo el día de celebración, los más pequeños podrán divertirse en una ludoteca atendida por monitores, donde se organizarán actividades pensadas específicamente para ellos. A partir de este jueves habrá más información al respecto.

Igea muestra su “sorpresa”

El procurador Francisco Igea ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de “una celebración paralela de Villalar”. “La Fundación Castilla y León se constituyó con el objetivo de gestionar y coordinar, entre otros, la celebración del Día de la Comunidad”, ha recordado. “Desde la llegada de Vox al parlamento está Fundación se ha dedicado a fomentar la formación del espíritu nacional”, ha añadido a través de un comunicado.

Igea ha denunciado que la formación de Abascal “utiliza su posición en las instituciones para difundir propaganda y sembrar la discordia de manera reiterada”. “El gobierno Mañueco-Gallardo alienta la deriva frentista que propugna el partido de Abascal ante el silencio y consentimiento de Feijoo”, ha reprochado el exvicepresidente autonómico.

Etiquetas
stats