Licitan por 175 millones 22,3 km de las esperadas obras de la A-11 entre Soria y Burgos
El último Consejo de Ministros del año ha aprobado la licitación, por 175 millones de euros, de las históricamente demandadas obras de la A-11, que incluirán 22,3 km de nueva autovía entre los municipios de Langa de Duero (Soria) y Aranda de Duero (Burgos), además de cuatro enlaces.
La licitación de este proyecto, anunciado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la semana pasada, supone, según ha destacado el Gobierno en un comunicado, un “nuevo impulso para el desarrollo de la A-11”.
En esta vía ya se han puesto en servicio 55 km de este eje viario desde 2019 en la provincia de Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz el pasado mes de julio.
La Autovía del Duero vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este–oest y actualmente se están desarrollando proyectos y obras de construcción en distintos tramos, pero cuenta con algunos tramos ya abiertos al tráfico.
Una vez finalizada, conectará Soria con Valladolid y Zamora y continuará hasta la frontera con Portugal que, dentro de la Red de Carreteras del Estado Portugués continuará a través de la autovía A-4 portuguesa hasta Oporto siguiendo igualmente el recorrido del río Duero.
El objeto de las obras que ahora autoriza el Gobierno es proporcionar continuidad al corredor de la Autovía del Duero A-11 entre las localidades de Langa de Duero y Aranda de Duero, corredor que actualmente tiene en servicio los tramos contiguos al ahora proyectado.
Características técnicas
El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.
El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, que conecta con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11.
El nuevo trazado discurre en general en forma de variante de la actual N-122 y, con una longitud aproximada de 22,3 km, finaliza en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, en su conexión con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.
El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.
A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces: enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001; semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 con la N-122 y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11; enlace de Zuzones–La Vid, que conecta con la carretera BU-923; y el enlace de Vadocondes, que conecta con la carretera BU-930.
También contará con un Área de Servicio y Descanso, de Valladar, con la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.
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