La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

El personal laboral de la Junta de Castilla y León reclama su reclasificación profesional

EFE

0

El personal laboral de la Junta de Castilla y León se ha concentrado este jueves frente a la sede del ejecutivo autonómico en Valladolid para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo que recoge una reclasificación de las titulaciones que lleva aparejado nuevas competencias, pero también mejores condiciones laborales.

Unas trescientas personas convocadas por los sindicados UGT, CCOO y CGT se han manifestado junto a una pancarta en la que pedían la “reclasificación profesional ya” y en la que acusaban al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, de “no cumplir lo firmado”.

En declaraciones a los medios de información, el representante de CCOO, Juan Carlos Hernández, ha subrayado que la aplicación de esta reclasificación profesional es “innegociable”, pues esta está recogida en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta. Por ello, han criticado que el consejero se haya comportado como “un niño enfadado” al haber desconvocado una reunión que tenían prevista para abordar este asunto al comprobar que los sindicatos no habían desconvocado su protesta.

Por su parte, el representante de CGT, Alberto García, ha explicado que la reclasificación profesional es una adecuación de las titulaciones de estos empleados al actual Plan Bolonia, que es el que ahora regula las categorías en función de las titulaciones de acceso a la función pública.

“Detrás de esta reclasificación hay un aumento de funciones, pero también una mejora de sus condiciones laborales”, ha afirmado García, que ha reconocido que esta es la parte que les ha llevado a manifestarse. Como ha incidido, esta protesta llega después de que el convenio colectivo, en el que se reflejaba esta reclasificación, fuera firmado entre la Junta y los sindicatos, por lo que es “una vergüenza” que aún no se haya puesto en marcha, ha añadido García.

Finalmente, el representante de UGT, Carlos Arenas, ha detallado que este convenio afecta a unos 13.000 empleados de la Junta -personal laboral- y ha indicado que los sindicatos no descartan ninguna acción, incluida la huelga, hasta conseguir que la Consejería firme esta reclasificación profesional.